México.- Veintitrés indígenas el municipio de Chenalhó fueron desalojados y detenidos tras participar en una protesta al exterior del Palacio de Gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Los manifestantes exigían el pago de aguinaldos e indemnizaciones, sueldos para trabajadores y exempleados, así como recursos para obra pública.

Desde las 10 de la mañana de ayer, los protestantes llegaron al recinto y al ver que no eran atendidos, empezaron a arrancar varillas de las rejas de protección de edificio, rompieron ventanas y cámaras de video e intentaron entrar a la fuerza.

Más de 60 elementos de seguridad municipales no armados resguardaron el edificio para impedir destrozos y el acceso al recinto. No obstante algunos manifestantes resultaron heridos, da cuenta la agencia Cuartoscuro.

Aunque la mayor parte del día la situación estuvo controlada, alrededor de las 6 de la tarde se pidió el desalojo y detención de los manifestantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a 23 personas provenientes de Chenalhó, entre ellos seis líderes de un grupo de habitantes, por causar destrozos en el Palacio de Gobierno y lesionar a dos policías.

Los detenidos fueron llevados al Ministerio Público y se les inició una investigación por los delitos de motín, lesiones, daños y atentados contra la paz.

Con información de Voz e imagen de Chiapas y El Norte