México.- Han pasado 365 días desde que Viviana Garrido Ibarra fue desaparecida y su familia no ha vuelto a saber de ella. Ese 30 de noviembre de 2018, ya en la noche, todos salieron a buscarla en los alrededores del recorrido que ella habría tomado al salir de su trabajo: desde la estación del Tren Ligero Estadio Azteca hasta Metro Ermita en la CDMX.

Hoy, a un año sin tener respuestas por parte de las autoridades sobre el paradero de Viviana Garrido, su familia volvió a hacer el mismo recorrido pero a bordo de bicicletas. Gritando su nombre, repartiendo foto volantes y pegando carteles con las características de la estudiante a fin de encontrarla u obtener una pista sobre su paradero.

"Han pasado 365 días desde que Viviana desapareció. Cuando comenzamos a buscarla, caminamos por aquí (calzada de Tlalpan) y nos repetimos que ella había estado aquí y buscábamos sus huellas. Luego de tanto tiempo y desde ese día, nuestra garganta no ha resonado lo suficiente como para encontrarla. ¿Viví dónde estás?".

Juana Garrido Ibarra

La rodada que partió de la Estación del Tren Ligero Estadio Azteca llegó a la entrada de la estación Ermita del Metro ubicada en Calzada de Tlalpan. Ahí, por alrededor de 20 minutos cerraron la vialidad para detener por un momento a los autos y a la gente que desde el andén de la estación observaban; les recordaron que Viviana no regresó luego de salir de trabajar.

"Nos la arrebataron"

Juana Garrido Ibarra
Mitin desaparición de Viviana.

"¿Por qué la buscamos? Porque la amamos" repetían sus hermanos, su mamá y la hija de Viviana, al tiempo que contaban como desde que interpusieron la denuncia por desaparición en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), comenzaron las emisiones y hasta la fecha siguen sin respuesta por parte de las instituciones encargadas de regresarles a Viviana.

A las afueras de la estación, la familia de Viviana y mamás de otras personas desaparecidas, pegaron carteles con la información de búsqueda de todos los que conforman el colectivo Hasta Encontrarles CDMX, mismo que se ha encargado de visibilizar el fenómeno de la desaparición en la capital del país con murales de los rostros de las víctimas cerca de las zonas donde alguien los vio por última vez.

Viviana debió regresar a casa

Rodada por 1 año de la desaparición de Viviana.

Luego de liberar calzada de Tlalpan, la rodada siguió hasta un puente vehicular a tres calles de la estación Ermita. Ahí las familias y activistas se reunieron para compartir sus testimonios; Juana Garrido leyó una carta que resume su año en la lucha por encontrar a su hermana Viviana: sus primeras acciones, el acercamiento con las autoridades y a otras familias que también tienen a una persona desaparecida.

"Cuando me enteré que mi hermana desapareció, el tiempo se detuvo, ese día conocimos el miedo que te deja paralizado. Alguien se había llevado a mi hermana y estábamos en shock porque Viví no tenía ningún motivo para no regresar a casa con su hija"

Juana Garrido Ibarra

La hermana de Viviana señaló que las condiciones en su familia son las mismas que desde el día uno de la desaparición de la joven de 32 años de edad y fue desde entonces que "aprendieron a contar las horas, los días, meses y hoy, casi los años".

Sociedad desoye la desaparición

Carteles para buscar a Viviana.

Por su parte, la abogada Mitzi Robles, que acompaña casos de desaparición y forma parte del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, dijo que en la lucha por buscar a Viviana la sociedad desoye y por ello, las acciones que realizan son para visibilizar el fenómeno de desaparición.

"Para todas las personas que se molestan, no es fácil cerrar una avenida, no es un capricho, es una lucha por la vida de todos los días, es por la vida de todos. Y queremos invitar a todas las personas que no han denunciado por miedo, a acercarse al colectivo"

Mitzi Robles, abogada

Robles explicó que la investigación sobre la desaparición de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra ha estado plagada de omisiones graves, no se han agotado las líneas de investigación, y las autoridades han sido negligentes por no actuar con celeridad y eficacia. Además, continúa la revictimización contra las familias.

"La desaparición en la Ciudad de México es un fenómeno sistemático ante el cual las autoridades son omisas y no tienen como prioridad buscar a las personas, no agotan las líneas de investigación y pierden tiempo valioso las primeras horas que pueden buscar".

Mitzi Robles, abogada 

Falta Viviana y todos

Durante la concentración a un año de la desaparición de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, se recordaron los demás casos que acompaña el colectivo Hasta Encontrarles, mismos que han sido visibilizados con protestas en la PGJ-CDMX y murales.

Entre ellos la desaparición de Felipe de Jesús Olvera Martínez de 17 años de edad; Natali Carmona Hernández que desapareció el, 27 de enero de 2019; Mariela Vanessa Díaz Valverde desde el pasado 27 de abril de 2018; Braulio Bacilio el 28 de septiembre de 2018; Pamela Gallardo Volante desaparecida desde el 4 de noviembre y Sarai Maricarmen López Pérez en agosto de 2018.

Al final, la mamá de Viviana le reiteró a su nieta July, que su mamá no se fue por su voluntad que les dicen las autoridades, "se la llevaron" y por ello deben tener fuerza de voluntad para seguir buscándola.

Juana, hermana de Viviana.

Las familias del colectivo Hasta Encontrarles tienen programada una reunión el siguiente 3 de diciembre con la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, para que se les informe sobre una mesa de trabajo que solicitaron con Claudia Sheinbaum. Pero también exigen el presupuesto necesario para buscar a sus desaparecidos.