México.- Durante la manifestación que activistas realizaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para protestar por los casos de agresiones sexuales cometidas por policías en contra de mujeres, integrantes de colectivos arrojaron diamantina rosa al titular de la dependencia, Jesús Orta.

Jesús Orta salió del edificio de la SSC para dialogar con las manifestantes, quienes rechazaron hablar con el funcionario.

En un momento de la concentración afuera del edificio de la SSC, Orta Martínez salió del mismo con la intención de dialogar con las manifestantes que exigen justicia en el caso de la joven de 17 años que fue violada por dos agentes policiacos.

Sin embargo mientras el funcionario hablaba con representantes de medios de comunicación para ofrecer información sobre el caso, las inconformes lanzaron diferentes reclamos por la ineficiencia de la policía local, ante lo cual Orta criticó el tono “radicalizado” de la protesta.

“Yo estoy viendo aquí un clima muy radicalizado, que están insultando. Yo veo aquí que no hay (disposición al diálogo). Pero bueno, yo pretendo salir a (dialogar)”.

JESÚS ORTA MARTÍNEZ

El titular de la SSC decidió regresar al interior de la SSC

Cuando realizaba dichas declaraciones, por su espalda le fue lanzado el polvo de color rosa en la cabeza y los hombros, lo cual causó su evidente molestia y aun cuando intentó continuar frente a los reporteros, optó por reingresar al edificio de la SSC, lo cual fue captado en video.

La movilización convocada desde días pasados y a la cual asisten diferentes bloques feministas y colectivos a favor de los derechos de las mujeres, tiene como objetivo exigir que se ponga un alto a las agresiones perpetradas por elementos policiacos.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto, una adolescente denunció a 4 presuntos elementos de la Policía capitalina, a quienes acusó de violarla al interior de una patrulla el día 3 del mismo mes, en la colonia San Sebastián, en Azcapotzalco.

El ataque ocurrió cuando la víctima regresaba de una fiesta, y un amigo la dejó a un par calles de su casa. Cuando caminaba hacia su domicilio, una patrulla con 4 agentes a bordo, quienes presuntamente le ofrecieron llevarla a su destino, pero se negó, ante lo cual los hombres la subieron por la fuerza a la patrulla y cada uno abusó sexualmente.