México.- La alcaldía Miguel Hidalgo (AMH), en un esfuerzo conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, A.C., arrancaron la campaña #HotelSeguroMH que contempla inhibir la violencia de género contra las mujeres.

Fue el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, quien junto con Alfonso Alvarez Alvarez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, A.C., dieron comienzo a esta iniciativa de #HotelSeguroMH.

Mediante capacitación del personal que labora en esos establecimientos, la campaña busca inhibir la violencia de género contra las mujeres en los hoteles y moteles, para que en caso de que detecten alguna anomalía, tengan las herramientas para atenderla adecuadamente de manera inmediata.

˝Se va a capacitar al personal, para que sepa cómo actuar con prontitud y eficacia en caso de que ocurra algún hecho violento al interior de instalaciones. Se les va a decir a las mujeres que si sufren algún tipo de violencia, accionen el dispositivo y serán auxiliadas de inmediato” 

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra

El alcalde Romo de Vivar Guerra aseveró que el objetivo es implementar este programa en los 70 hoteles y moteles para que en los 5,000 cuartos, de la municipalidad se instale una alarma de emergencia.

Todas las mujeres que entren a este tipo de establecimientos, recibirán una alarma que se escucha al menos a 100 metros a la redonda.

Y para reforzar esta medida de seguridad, se instalará una cámara de video vigilancia en la entrada de todos los hoteles la cual estará conectada directamente al C2 de la alcaldía.

El munícipe dijo que de lo que se trata es de que todos los hoteles sigan el ejemplo para que no vaya a suceder ningún feminicidio, ni se violente a ninguna mujer.

“Sabemos que las personas cuando están tras las puertas cerradas sin que nadie los vea, pueden pasar muchas cosas y que las acciones malas generalmente pasan a las mujeres” 

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra

Por su parte Manolo Salceda Otero, el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México A.C., dijo que con el programa Hotel Seguro MH, la alcaldía está comprometida con la seguridad de las mujeres y ellos como empresarios hoteleros estarán más comprometidos con esta acción.

En su oportunidad Rodrigo Pérez Prieto, socio del Hotel Boutique dijo que su negocio trabajará de la mano en conjunto con la alcaldía en esta campaña.

La certificación al establecimiento que acredite que pertenece al programa #HotelSeguroMH llega una vez que el personal concluya satisfactoriamente la capacitación.

Se dio a conocer que la AMH distribuirá un listado de los hoteles y moteles que brinden mayor seguridad a las mujeres y buscará que se puedan identificar mediante aplicaciones de búsqueda, directorios y mapas.