México.- La directora de la asociación Equidad de Género Ciudadanía, Trabajo y Familia, María Eugenia Romero Contreras, aseguró que la intervenciónUn violador en tu camino” es una forma innovadora de protestar contra la violencia hacia las mujeres.

Lo anterior sucedió durante su participación en el Tercer Congreso Internacional "Mejores prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres", y particularmente se pronunció a favor del performance que se llevará a cabo a las 5 de la tarde en el Zócalo de la CDMX.

“Ya veremos cómo queda el performance pero destacar que esas son formas innovadoras y distintas de protestar, nos tiene que llamar y hacer hacer reflexionar porque no podemos seguir haciendo lo mismo de la misma manera porque ya no tenemos tiempo”.

María Eugenia Romero Contreras

Este Tercer Congreso Internacional es organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Red de Interamericana de Refugios, que inició este 28 de noviembre con temas de discusión sobre la violencia machista y medidas de prevención efectivas contra la violencia de género, y concluirá la tarde de este viernes.

Entre las conclusiones del Tercer Congreso, las ponentes recordaron que las violencias, en particular contra las mujeres, se generan desde la estructura patriarcal de la sociedad todo por “mantener el control sobre las riquezas”, por lo que, la doctora Alicia Pérez Duarte, dijo que como única solución es regresar al trabajo comunitario y respeto entre las personas independientemente de sus diferencias.

“Un violador en tu camino” en México y el mundo

Esta tarde, mujeres y diversas colectivas llegarán al Zócalo de la Ciudad de México para realizar la intervención “Un violador en tu camino” que nació de la colectiva de mujeres chilenas Lastesis el pasado 25 de noviembre

La cita es a las 5 de la tarde y piden llevar una cinta negra para cubrir los ojos, además de tus pañuelos verdes o morados. También solicitaron aprenderse la letra tropicalizada para México, y si quieren ensayar antes, puedes llegar desde las 3:30 a la Alameda Central.

Luego de que Lastesis hiciera pública una convocatoria a todas las mujeres del mundo para realizar la intervención este 29 de noviembre, grupos feministas se han unido y credo eventos en diferentes escuelas, ciudades y países.

Letra "Un violador en tu camino" versión México.

Por ejemplo, alumnas de la UNAM organización su propia participación que se llevará a cabo en la explanada de Rectoría a las 13:00 horas; también la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se unirá al performance internacional a las 15:00 horas en el auditorio principal.

Mujeres van a participar en el Zócalo de Chilpancingo, Guerrero; la Alameda Central de Celaya, Guanajuato; el Palacio Municipal de Tampico, Tamaulipas; en el Jardín de las Jacarandas de Aguascalientes; la Plaza de Morelia, Michoacán; en la Plaza de Armas de Guadalajara; y en el Monumento a la Mujer Mazatleca en Sinaloa.

Asimismo, se realizará en el Museo de la Revolución en Ciudad Juárez; el Zócalo de la ciudad de Puebla; en Jilotepec, Atizapán y Nezahualcóyotl en el Estado de México. A nivel mundial, hay eventos programados para realizar “Un violador en tu camino” en Puerto Rico, Paraguay, Guatemala, en el Arco del triunfo en Barcelona, España; y Colombia. 

Mientras en Chile y España, hoy ya comenzaron las intervenciones y aquí unos videos: