México.- Es “absurdo” haber recurrido a un despacho de servicios offshore en Bermuda para evadir el pago de impuestos en México e incursionar en el mercado sudamericano, afirmó Carlos Slim.

Ello, luego de que según una investigación indicara que parte de la fortuna y del imperio internacional de las telecomunicaciones del hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermuda, sede del despacho de servicios offshore Appleby.

Al respecto, dijo que “se trata de un holding (tenedora) que se estableció en 2000 y se llama Telecom Americas Bermuda, o sea, tiene el nombre y el apellido de dónde está, cómo se hizo, etcétera”.

Slim afirmó que él, en lo personal, no tiene cuentas en moneda extranjera en ningún país fuera de México.

Asimismo, explicó que en Telecom Americas Bermuda, América Móvil tenía poco más de 44 por ciento de las acciones asociada con otras dos empresas de telecomunicaciones: Bell Canada y Enterprice SBC de Estados Unidos, “y obviamente, como tal se reportó a las bolsas de valores tanto de México como de Nueva York”.

Abundó que “es simplemente una empresa normal, es un holding, una tenedora cuyo propósito era tener participación en las telecomunicaciones de América Latina. Esa empresa se mexicanizó en 2007. No tenía ingresos porque era una tenedora, no tiene efectos fiscales y eso es lo que fue… su objetivo era pedir inversiones en América Latina en telecomunicaciones. Su nombre es completamente transparente”.

El propietario de Grupo Carso consideró que la información revelada la víspera es “amarillista”, sobre todo porque Telecom Americas Bermuda “está diciendo dónde está, su domicilio; se registró, se reportó a las bolsas de Nueva York y de México, no tuvo efectos fiscales y se mexicanizó”.