México. - La titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía dio a conocer que las líneas 1, 2 y 3 -que han parado su servicio debido al incendio en el Centro de Control del pasado 9 de enero- reestablecerán su suministro de energía el próximo domingo.

De acuerdo con lo indicado por la titular del STC, este jueves 14 de enero se concluyen al 100 por ciento, con las labores de instalación de interruptores de energía para las líneas del Metro afectadas, por lo cual se prevé que para el domingo 17 de enero, se reestablezca al total su suministro.

Línea 1 podría reanudar servicio el 25 de enero

Durante la conferencia de prensa de este día, Florencia Serranía indicó que también se finalizó la instalación del equipamiento, que permitirá controlar los interruptores del Puesto Central de Control de Energía emergente, que fue instalado en la Macroplaza de Trabajadores.

En cuanto al tema de la reapertura total de las líneas que se vieron obligadas a parar tras el incendio, Serranía Soto recordó que en el caso de las líneas 4, 5 y 6, ya están brindando servicio, mientras que en el caso de la línea 1, señaló que se prevé que reanude operaciones hasta el próximo 25 de enero.

“La verificación de los sistemas de control y pilotaje automático para la Línea 1, sigue en curso. También, como ayer informamos, las líneas 4, 5 y 6 están brindando servicio y avanzamos para restablecer la línea 1 el 25 de enero”

Florencia Serranía

Sobre la operación que se está dando de momento en las líneas 4, 5 y 6, la funcionaria resaltó que la seguridad de circulación de los trenes está garantizada, debido a que se está usando un sistema de pilotaje automático que cuenta con un sistema de protección que impide el avance de un tren más allá de la distancia de seguridad.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las versiones que apuntan que el servicio en las líneas 2 y 3 se reestablecerá hasta dentro de 5 meses, son completamente falsas, sin embargo no se ofreció una fecha aproximada de cuando regresarán a la normalidad.