México.- Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de CDMX, explicó que tras las pruebas de restablecimiento de operación, las líneas 4, 5 y 6 podrían volver a operar el martes 12 de enero, luego del incendio registrado la mañana de este sábado 9 de enero en la central de operación.

En conferencia de prensa junto, Florencia Serranía señaló además que se rescataron 32 trabajadores del STC y al momento, 4 personas siguen hospitalizadas. A partir de las 17:00 horas de este domingo, se podrá ingresar a instalaciones siniestradas, ubicadas en la calle de Delicias de la colonia Centro.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación, precisó que para el caso de las líneas 4, 5 y 6 se realizarán las pruebas de energización, además de pruebas con trenes sin pasajeros para evaluar panoramas. Se estima que tomarán 48 horas y se informarán resultados, además de que se abrirá un puesto de control temporal.

En el caso de las 1, 2 y 3, se realizará la evaluación de transformadores en edificio siniestrado, entrada en operación con sistemas de control, pruebas de trenes sin pasajeros, CFE evaluará daños por lo que aún no hay fechas precisas para el reinicio de operaciones.

Autoridades realizan dos peritajes por incendio

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realiza dos peritajes, otro por parte de una empresa particular y uno más que inició la aseguradora del Sistema de de Transporte Colectivo Metro.

Durante la conferencia también reconoció al personal del cuerpo de Bomberos de la CDMX que atendió la emergencia y confirmó lo dicho por la directora Florencia Serranía sobre que en aproximadamente 48 horas se podría restablecer el servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

Agregó que debido a los daños por el incendio en el Centro de Control 1, todavía no hay fecha para el restablecimiento del servicio en las líneas 1, 2 y 3, y esperan un diagnóstico de los transformadores del edificio que registró el incendio.

Sheinbaum dijo que todos los documentos sobre el mantenimiento de instalaciones fijas que tiene el Metro se harán públicos una vez que se pueda tener acceso a las instalaciones.

Apoyo de Metrobús por incendio en el Metro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para apoyar los recorridos del Metro, el Metrobús aumentará sus flotillas en recorridos alternativos, habrá 240 unidades de RTP y 537 de transporte concesionado.

El sábado alrededor de las 5 de la mañana se registró un incendio en el Centro de Control Delicias del Sistema de Transporte Colectivo Metro que mantiene sin servicio las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.