México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la liberación de 27 personas detenidas el 22 de octubre pasado en un operativo en Tepito, acción ordenada por el juez federal Jesús Delgadillo Padierna.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina expresó su posición oficial ante los últimos sucesos tras el operativo en la vecindad ubicada en Peralvillo 33, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sheinbaum Pardo señaló que la acción policial estuvo respaldada por meses de trabajo de inteligencia coordinado entre la Procuraduría General de Justicia local y la Secretaría de Marina, que derivó en la ubicación de diversas viviendas al interior del predio que servían de base de operaciones a La Unión Tepito.

Esto llevó a que el operativo se realizara con orden de cateo, sin la necesidad de abrir fuego, y “no hubo abuso policial” pero sí un importante decomiso de armas y el desmantelamiento de laboratorios para fabricar drogas.

Lamenta Sheinbaum decisión de Jesús Delgadillo Padierna

Con todos estos antecedentes, Sheinbaum se mostró sorprendida de que un juez federal de control tomara la decisión de liberar a 27 de los 31 detenidos en Tepito debido a “inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa”.

En este sentido, indicó que se llevó a cabo una revisión y fue informada de que “en efecto había imprecisiones en el informe policial homologado”, pero defendió la actuación de la SSC al señalar que las detenciones fueron “legales y en flagrancia”.

“(En) mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial y a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Además, indicó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, trabaja para que los capitalinos cuenten con una policía cada vez mejor capacitada y profesional.

Sheinbaum llama al Poder Judicial a contribuir en la pacificación de México

Asimismo, la jefa de Gobierno reconoció que gracias a esta la investigación se pudo corroborar que existen vínculos entre mandos policiales y la delincuencia organizada, si bien la mayoría de los agentes del orden “todos los días arriesgan su vida de forma valiente para defender a la ciudadanía”.

En este aspecto, señaló que no cederán ante la corrupción y llegarán hasta sus últimas consecuencias para llevar ante la justicia a policías y funcionarios corrompidos por el crimen.

Finalmente, agradeció “infinitamente” el apoyo recibido por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)y la Fiscalía General de la República (FGR) para disminuir los niveles de violencia en la ciudad, y remató:

“La pacificación y la disminución de la violencia en nuestra ciudad y en nuestro país es un proceso que nos corresponde a todos, incluido el Poder Judicial. Hago un llamado muy respetuoso a todas las instituciones locales y federales de los distintos poderes a trabajar por el bien de la ciudadanía”.

Claudia Sheinbaum Pardo