CDMX

Sheinbaum pide solidaridad a Coparmex; empresas iniciaron despidos antes de Emergencia Sanitaria, acusa

Claudia Sheinbaum@Claudiashein

La jefa de Gobierno reveló que grandes empresas comenzaron a despedir a trabajadores antes de que se declarara la Emergencia Sanitaria

México.- Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la Coparmex para que sea solidaria con los trabajadores durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus, luego de que revelara que algunas empresas despidieron a su personal antes de la declaratoria.

Al ser cuestionada por un reportero sobre la postura que asumió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -quien acusó que las medidas de la Jefa de Gobierno de la CDMX eran “ilegales y autoritarias”- Sheinbaum dijo que no se iba a pelear con las cámaras empresariales.

La amenaza de @Claudiashein para obstaculizar la operación de empresas en la CDMX, por el hecho de que ajusten su plantilla laboral debido a la crisis del #COVID19 es autoritaria y desde luego ilegal. ¿Querrá erigirse en la inquisición sobre la solvencia de cada unidad económica? pic.twitter.com/bwqcUsk2iW

— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 9, 2020

Sin embargo, consideró que es injusto que las grandes empresas que disponen de muchos recursos económicos, hayan despedido a sus trabajadores desde principios de marzo, cuando ni siquiera se había emitido la declaratoria de Emergencia Sanitaria en México.

“Yo le hago un llamado al presidente de la Coparmex a que él hable con las grandes empresas y que sean ellas quienes apoyen con su capital, a los trabajadores”Claudia Sheinabum. Jefa de Gobierno CDMX

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno remarcó que la Ciudad de México es una ciudad solidaria que requiere de empresarios en el mismo canal, indicó que Gustavo de Hoyos –presidente de la Coparmex- así como las otras cámaras empresariales, deberían estar generando las condiciones para afrontar la Emergencia Sanitaria con su solvencia económica.

Empresas especularon antes de declaratoria de Emergencia Sanitaria

Sheinbaum acusó a grandes empresas de especular incluso antes de la declaratoria, “no me parece que eso sea correcto”.

La Jefa de Gobierno de la CDMX indicó que con base en cifras del IMSS y la Secretaría del Trabajo, durante las dos primeras semanas de marzo se despidieron a 56 mil empleados, siendo sólo diez empresas las que agruparon a 12 mil trabajadores, es decir el 21 por ciento de los despidos “antes de la declaratoria formal de la Emergencia Sanitaria”.

Claudia Sheinbaum dijo que las empresas ya habían sido identificadas y que la titular de la Secretaría del Trabajo capitalina, Soledad Aragón, se mantenía en comunicación con ellas para conocer sus motivos.

La política morenista dijo no entender cómo las grandes empresas que disponen de los recursos para enfrentar la contingencia, hubieran tomado dichas acciones, pero afirmó que el desarrollo económico de la Ciudad de México promueve la equidad.