México.- La ingeniera química, Rosa María Ramírez, es la primera mujer que será la directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien fue elegida por la Junta de Gobierno universitaria para el periodo 2020-2024.

La doctora en Ciencias Químicas dijo que su designación marcará un hito en la historia del Instituto, pues planea usar las cualidades de cada integrante para fortalecer esta escuela.

“Es un honor y un gran reto ser la primera mujer que representa la Dirección del Instituto, con tantas personalidades para hacer cosas muy grandes. Mi designación marcará un hito en la historia de esta entidad, pues lo que cuenta son las capacidades, la trayectoria y la propuesta de un buen plan de trabajo”.

Rosa María Ramírez. Directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Entre sus propuestas, Ramírez dijo en un comunicado que se enfocará en dos: aprovechar las capacidades de manera transversal y multidisciplinaria, e incursionar en áreas donde el Instituto de Ingeniería no se ha desarrollado.

También, dijo, trabajará en mejorar la productividad científica, colaborar con otras dependencias del subsistema y foráneas, fortalecer las licenciaturas y posgrado para un mayor número de graduados, y formar un consejo directivo para seguir líneas de investigación.

“El uso de tecnologías enriquecerá a nuestra comunidad, al igual que la utilización de infraestructura y centros que podemos aprovechar a través de alianzas”.

Rosa María Ramírez. Directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM

¿Quién es Rosa María Ramírez?

Ramírez es ingeniera química por la Facultad de Química de la UNAM, maestra de Ingeniería sanitaria por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes, Francia, y doctora en Ciencias Químicas aplicadas al Tratamiento de Aguas por la Universidad de Rennes I.

Entre sus principales temas de investigación están los residuos industriales, nanomateriales, absorbentes y catalizadores para el tratamiento de agua y aire, y remoción de contaminantes en el agua.

También ha recibido 12 premios y reconocimientos, entre ellos el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica en 2011 y 2016 y el Premio a la Innovación Cemex 2014, señala la UNAM.