México.- Estudiantes de la Prepa 4, el CCH Azcapotzalco y Arquitectura de la UNAM levantaron el paro este viernes 7 de febrero, informó la propia universidad a través de un breve comunicado en redes sociales.

El paro que diversas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen es para exigir medidas para combatir el acoso sexual y la violencia de género dentro de la institución educativa.

Sin embargo, a través de Twitter, tres planteles de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y la Facultad de Arquitectura, entregaron las instalaciones a las autoridades universitarias.

Violencia de género, la principal demanda en planteles de la UNAM

De acuerdo con el reporte de la propia universidad, minutos después de que la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz” hubiera sido entregada, un “reducido grupo de mujeres embozadas” salió de un cubículo y determinó mantener cerrado el plantel educativo.

Según la UNAM, la decisión unilateral “contraviene el interés de la mayoría” que pretendía reanudar las actividades académicas el próximo lunes 10 de febrero.

El director de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, envió un mensaje a la comunidad universitaria pronunciándose en contra de la violencia contra las mujeres en la facultad, además de convocar a una reunión al mediodía a las cuatro licenciaturas para definir la agenda de trabajo.