México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que Norberto Ronquillo habría sido asesinado la misma noche de su secuestro.

Puedes leer: Hallan muerto a Norberto Ronquillo, universitario secuestrado

En conferencia de prensa tras el hallazgo del cadáver del estudiante en la alcaldía Xochimilco, la procuradora señaló que continúan aplicando la necropsia de ley para confirmar la hora de la muerte del joven, así como la forma de su deceso.

La procuradora agregó que el cadáver fue localizado en un avanzado estado de descomposición y que una llamada anónima al número 911 alertó sobre su ubicación en Santa Cruz Acalpixca, en la citada alcaldía de Xochimilco.

El joven, de 22 años de edad, fue secuestrado la noche del pasado martes 4 de junio, y a pesar de que su familia pagó lo que le exigían por la liberación del alumno de la Universidad del Pedregal, éste fue asesinado.

Recomendamos: Padres de Norberto pagaron el rescate, pero él no volvió

Líneas fuertes para que homicidio no quede impune

La procuradora Ernestina Godoy afirmó que cuentan con varias líneas fuertes de investigación para que el asesinato de Ronquillo no quede impune.

Lee esto: Lamenta AMLO muerte de Norberto Ronquillo; trabajamos por la paz, dice

La procuradora sostuvo que el cuerpo del joven continúa en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), donde se le practicará la necropsia de ley, además de que ya se reunieron con la familia.

"¡Ayúdame tía!"

Sobre el secuestro, comienzan a salir a la luz varios detalles, como el momento en que los secuestradores se comunicaban con la familia del joven.

Puedes leer: Universidad del Pedregal declara 3 días de luto por Norberto Ronquillo

Contra Réplica detalla que Norberto salió de la Universidad del Pedregal, rumbo a casa de sus tíos, a las 21:31 horas, del 4 de junio. 

Nueve minutos después iniciaron las llamadas a su familia informando que el joven estaba secuestrado y exigían 5 millones de pesos para su liberación. Se informó que el plagiario, llamó al tío de Norberto desde el celular del joven, pero la comunicación se cortó. En una segunda llamada lo ofendió y este colgó cuando escuchó el insulto.  

Entonces vino una llamada más, y en esta ocasión atendió la tía del estudiante. Una mujer al teléfono le exigió:

En tanto, en un segundo plano de la comunicación se logró escuchar la voz que gritaba: “¡Ayúdame tía!”

Primero exigieron 5 millones... luego 3

De acuerdo con los detalles de la investigación de la que da cuenta el mencionado portal, en la negociación al inicio los captores exigían 5 millones de pesos, después 3 millones y al final, la tía logró negociar la entrega de dinero y alhajas.

En tanto, la mujer sostenía la llamada con el secuestrador de Norberto, su hijo Osvaldo, así como su esposo acudieron al  Fuerza Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría capitalino para denunciar los hechos.

Recomendamos: Por lo menos, la madre de Norberto tendrá un cuerpo que llorar, afirma Rector de Universidad del Pedregal

Ya en la dependencia, la tía del estudiante llamó a Osvaldo para informarle que había llegado a un acuerdo con el criminal.

Familia pidió a Procuraduría no intervenir

La procuradora Ernestina Godoy reveló que se respetó la decisión de la familia de Norberto Ronquillo de no interferir en la negociación del secuestro.

No obstante, se activó el protocolo antisecuestro y se comenzó con la recopilación de información sobre lo ocurrido, solicitando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Universidad del Pedregal y la Ciudad de México.

Asimismo, afirmó que participa en la investigación la Comisión Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Las instrucciones de los captores

Osvlado, primo de Norberto Ronquillo, recibió una llamada aproximadamente a las 03:00 horas del 5 de junio, dándole instrucciones para entregar el rescate y la posterior liberación.

Puedes leer: "Aquí te estoy esperando", escribió novia de Norberto 

Le ordenaron que estacionara su automóvil, bajara, cruzar la calle y lanzara a un terreno, ubicado en la Calzada de las Bombas, Coapa, la bolsa con el dinero y las joyas, que habían acordado.

Ya realizada la entrega, Osvlado manejó hasta Canal de Chalco, donde al parecer sería liberado su primo... pero nunca apareció. 

Se dice que esperó desde las 04:00 horas hasta las 07:00 horas del miércoles y se regresó resignado.

En el camino, localizó el automóvil de Norberto estacionado en una de las puertas de acceso a un deportivo, junto al Club de Golf México, cerca de su domicilio... en el piso se encontraban las llaves.

El reportero Carlos Jiménez indica que según el reporte de la FAS, Osvaldo pidió la ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes en lugar de llamar al Ministerio Público o asegurar el auto, lo revisaron y se permitió que lo encendieran con las llaves y se lo llevaran a casa.