México.- Como parte del operativo de regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta, anunció que removerán a los padres de familia que se estacionen en segunda o tercera fila.

Sin nombrar las temidas grúas y el corralón, el titular de la policía dijo que no se trata de un asunto recaudatorio sino de garantizar el orden en el tránsito.

"El tema de retirar vehículos tiene que ver solamente con que se estacionen en doble o triple fila, que generen obstrucción ala vialidad y por lo tanto caos... la misión de esos operativos es facilitar la vialidad no ser un instrumento recaudatorio."

Jesús Orta.

Otro de los cambios en este regreso a clases es que los policías que se encuentren vigilando en las puertas de las escuelas no estarán armados, mientras que sí lo estarán los policías de tránsito y quienes vigilan los llamados senderos seguros.

A partir del lunes 7 mil 900 elementos de la Policía de la Ciudad de México vigilarán el regreso a clases, a fin de resguardar 7 mil 700 planteles que van desde preescolar hasta educación superior.

Para ello van a utilizar dos mil 210 vehículos para la vigilancia de alumnos y personal, que en total serán más de dos millones de personas de las cuales pretenden garantizar su seguridad.

En cuanto al tema de violencia contra las mujeres dijo que el estatus de los elementos señalados de agresiones sexuales va a mantenerse como suspendido hasta que concluya la investigación, la cual aseguró, continúa en el caso de la menor que señaló haber sido violada en Azcapotzalco.

Finalmente dijo que los señalamientos de violaciones por parte de policías son motivos y obligación de actuación desde la corporación.