CDMX

Agresores de mujeres deben abandonar el hogar y pagar los servicios, en CDMX

Protesta de mujeresAndrea Murcia / Cuartoscuro

El agresor debe desocupar de forma inmediata el domicilio de la víctima, aún cuando la vivienda sea de su propiedad.

Este martes entraron en vigor las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, una modificación contempla que las mujeres víctimas de violencia  deben permanecer en su hogar y los agresores son quienes debe irse. 

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue quien presentó la iniciativa ante el Congreso. El objetivo de las reformas es que las mujeres víctimas de violencia no tengan que dejar su hogar, ni acudir a refugios. 

Como medida de protección, el agresor debe desocupar de forma inmediata el domicilio de la víctima, aún cuando la vivienda sea de su propiedad.

Una vez que el agresor desocupe el hogar, la mujer víctima de violencia puede reingresar. Sin embargo, el agresor deberá continuar con sus responsabilidades de la vivienda, como el pago de los servicios, la renta, cuotas de mantenimiento o impuestos.

“Se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello”, dice el artículo 63 fracción III, de la Ley.

Reinserción de los agresores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, es la dependencia que deberá establecer acciones y medidas para el agresor. Se debe tomar en cuenta la reeducación y la reinserción social de la persona agresora. Para ello, es necesario un modelo psicoterapéutico debidamente probado y supervisado por la Secretaría de las Mujeres.

“Las personas titulares de las dependencias, órganos, entidades de la Ciudad de México y las Alcaldías que integran el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia Contra las Mujeres, se reunirán de manera periódica con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos esta Ley”, menciona la reforma.

Las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México fueron aprobadas por el Congreso local el pasado 20 de noviembre, y este martes entraron en vigor.