CDMX

Propone Sheinbaum obligar a agresores a salir del hogar en lugar de enviar a mujeres a refugios

Claudia SheinbaumCuartoscuro

La jefa de gobierno enviará la propuesta al Congreso de la Ciudad de México

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso local para garantizar la permanencia de la mujer e hijos en el hogar familiar en caso de ser víctimas de violencia.

Durante su segundo informe de gobierno, la mandataria capitalina señaló que busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar al agresor a salir de la vivienda aun cuando sea el dueño o arrendatario de la misma.

“Que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven. No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio. Debe ser en la vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad, y el agresor debe salir”.Claudia Sheinbaum Pardo

Destaca Claudia Sheinbaum acciones a favor de las mujeres en su segundo informe de gobierno

Siguiendo con el tema, Claudia Sheinbaum subrayó que Ciudad de México está en alerta de género desde noviembre pasado y desde entonces se han realizado varias acciones para disminuir la violencia contra las mujeres.

Entre otras medidas, destacó el programa Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público, con el que se dio atención especializada en casi 75 mil casos de violencia de género y se levantaron más de 13 mil carpetas de investigación.

Tras señalar que el próximo mes se dará un informe detallado sobre los avances en la lucha para erradicar la violencia contra mujeres, Sheinbaum Pardo agregó que durante el último año de su gobierno se realizaron tres acciones fundamentales: la creación del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la ley Olimpia.

Finalmente, la mandataria resaltó la el trabajo coordinado de la policía local con la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia para castigar a los agresores.

“En 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión. Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando de forma coordinada”.Claudia Sheinbaum Pardo