México.- El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reducirá 50 por ciento del gasto corriente de este año, lo que equivale a más de 20 mil millones de pesos de su partida asignada en el Presupuesto de Egresos.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que esta reducción al gasto deriva a que se prevé una disminución equivalente a ese monto en el ingreso de los impuestos que se tenía programado recaudar este año fiscal.

Sin embargo, la mandataria capitalina no detalló los impuestos y montos en los que se prevé la caída de los ingresos. La reducción del gasto contempla los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México.

“Hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50 por ciento el gasto corriente que no afecte los servicios públicos que no tenga contemplado, o más bien, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX.

Mantiene CDMX 36 programas prioritarios de inversión 

Durante el anuncio, aclaró que existen 36 inversiones prioritarias que no disminuirán: en el rubro de la salud, se prevé la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa; el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, así como la Universidad de la Salud.También, el Fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior; los programas Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar y Útiles y Uniformes Escolares.

Se mantiene el apoyo a alimentos calientes en preescolar y primarias públicas; los programas Deporte Comunitario, Ponte Pila; Ciudad de México, Capital Cultural; en particular, el programa de Cultura Comunitaria; Apoyo integral de 333 Colonias, Barrios y Pueblos, con el programa Tequio Barrio, antes llamado Mejoramiento Barrial.

Tampoco se verá afectado el Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres; Programa de Reconstrucción 14.90 mil acciones de vivienda, en particular, Ciudad Perdida de Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico.

Prevén la reactivación del empleo y el apoyo a la micro y pequeña empresa; Proyecto Vallejo Innovadora; Central de Abasto, en particular, la planta solar en los techos de la Central de Abasto; Reto Verde y el rescate de seis ríos y cuerpos de agua. 

Se incluye también el programa Sembrando Parques; con 15 parques; Rescate de Avenida Chapultepec y rescate del Centro Histórico; Agua para todos, con el programa Integral de Apoyo del Sistema de Aguas para mejorar la distribución y el abastecimiento de agua potable; Inversión en drenaje; particularmente, disminución de inundaciones.

Con información de Notimex