México.- Autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) advirtieron de afectaciones viales a la población este lunes 7 de octubre, debido a una movilización masiva por parte de taxistas.

En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Gobierno, Andrés Lajous y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, indicaron este lunes se prevé una movilización de más de mil integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, que pese a tener representación en varios estados del país, el foco de su movilización ocurrirá en la CDMX.

Lajous indicó que se prevé que la protesta arranque en punto de las 5:00 horas y aún no existe un estimado de su prolongación. Las vialidades que se verán más afectadas serán Insurgentes y Paseo de la Reforma

El principal reclamo de los conductores es la competencia desleal por parte de los servicios de conductores particulares de apps como Didi, Uber y Beat. 

El gobierno capitalino ha establecido mesas de trabajo, pero hasta el momento no se han concretado acuerdos pertinentes. En el proyecto de Presupuesto 2020, el gobierno federal prevé ya cargar con impuestos el servicio de apps de conductores privados; sin embargo, las ventajas sobre taxis se mantienen respecto a su accesibilidad y la posibilidad de obtener servicios a través de internet.