México.- El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), Norberto Nazario Sánchez, decidió retirar la propuesta de sanciones para ciudadanos que no usen cubrebocas, presentada como una medida más para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el diario La Jornada, el legislador local decidió poner fin a la polémica iniciativa ante el rechazo generalizado por parte de un sector de la ciudadanía y de la propia jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien reiteró que su administración tiene como prioridad la educación y la formación, y no acciones punitivas. 

El rechazo llegó también de otros legisladores de Morena, como la diputada Leticia Varela, quien insistió en que es necesario promover la conciencia ciudadana sobre la importancia del uso del cubrebocas, antes que imponer algún tipo de castigo. 

La propuesta fijaba una multa económica de hasta 3 mil 475 pesos, 36 horas de arresto administrativo o 18 horas de trabajo comunitario. 

Cabe recordar que el gobierno de la CDMX ha establecido como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos de la ciudad, así como un requisito imprescindible para el acceso al servicio e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

Como parte de la campaña para incentivar el uso de cubrebocas, la administración de Claudia Sheinbaum ha recurrido al Premio Nobel mexicano Mario Molina, quien a través de videoclips ha recordado la importancia del instrumento como una manera efectiva para disminuir, hasta en un 80 por ciento, la posibilidad de contagios. 

Ayer miércoles 5 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a que el uso de cubrebocas sea masivo, aunque recordó que dicha medida es sólo una de las instrucciones a seguir para tratar de mitigar la transmisión.

Pidió no sobreestimar la capacidad de protección de las mascarillas y recordó que es igual de importante que los ciudadanos mantengan su sana distancia, así como el estornudo de etiqueta y el confinamiento en casa ante síntomas de Covid-19.