México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los funcionarios no regresarán a las oficinas gubernamentales en el mes de octubre como se había previsto inicialmente para evitar contagios de coronavirus en la capital del país.

La mandataria del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no adelantó ninguna fecha probable para el regreso a oficinas, pero sí dijo que en los próximos días detallaría la información.

El cierre de las oficinas de gobierno en la CDMX inició en el mes de marzo con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia para controlar la propagación de casos de Covid-19 y aunque, originalmente, la administración local pretendía retomar sus actividades en agosto, lo que fue imposible por el incremento en las ocurrencias.

Sheinbaum dijo que las actividades en la ciudad se han ido abriendo progresivamente desde finales del mes de junio cuando la capital transicionó de rojo a naranja en el Semáforo Epidemiológico, por ello se consideró el regreso de los funcionarios a oficinas en octubre.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que la cifra de personas hospitalizadas no ha descendido y prevé mantener las medidas sanitarias a lo largo de las próximas semanas, aunque señaló que incluso con la densidad poblacional existe una contención de los casos de coronavirus.

La funcionaria sanitaria alertó que la CDMX se encuentra estancada en el número de hospitalizaciones, por lo que en los hechos, la ciudad podría permanecer en color naranja hasta que existan condiciones que permitan relajar las medidas de prevención.