Alumnas entregan instalaciones de Prepa 9 de la UNAM tras cuatro meses de paro

prepa 9 termina paro
Prepa 9.Galo Cañas / Cuartoscuro

Pero las clases seguirán suspendidas para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19. 

México.- Alumnas del plantel número 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), que a nivel bachillerato de la UNAM tenía más tiempo sin clases, entregaron las instalaciones a autoridades educativas con lo que terminaron el paro que mantenían desde el 12 de noviembre de 2019 por denuncias de acoso sexual.

La entrega del plantel que ocurrió el pasado domingo 15 de marzo de este 2020, fue informada por la Comunidad Organizada Prepa 9 y posteriormente confirmada por la dirección; sin embargo, hasta el momento, ninguno de los sectores de la comunidad ha explicado cuáles fueron los acuerdos para que la protesta finalizara.

A través de Facebook, la directora Gabriela Martínez Miranda refirió que en los próximos días se dará a conocer la fecha de reanudación de las actividades académicas y administrativas, asimismo dijo que se realizará un recorrido para hacer un balance de las condiciones actuales del plantel con el propósito de gestionar los apoyos necesarios que permitan el retorno de clases.

Pero debido a la contingencia con el coronavirus Covid-19, la fecha de regreso a clases podría retrasarse unas semanas más y pidieron a la comunidad de la Prepa 9 a mantenerse informados a través de los medios oficiales.

También entregan CCH Oriente

Por su parte, el viernes 13 de marzo alumnas y alumnos organizados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente también entregaron las instalaciones de la escuela que mantenían tomadas desde hace un mes. Ese día, la UNAM refirió que las clases se reanudarían este 17 de marzo, sin embargo por la pandemia del coronavirus, las actividades fueron suspendidas.

En este caso, autoridades universitaria tampoco comunicaron los acuerdos con la comunidad que llevaron a finalizar la protesta contra la violencia de género que inició hace la menos 4 meses en diferentes planteles.

Ayer, la Dirección de General del Colegio de Ciencias y Humanidades informó que las clases se suspenden a partir de este martes; decisión tomada por los directores de los cinco planteles a causa de la emergencia sanitaria actual.

La comunidad regresará a clases hasta nuevo aviso; pero cabe destacar que los planteles Azcapotzalco y Sur siguen tomados por alumnas que demandas acciones contra la violencia de género y de seguridad.

9 escuelas de la UNAM en paro

La UNAM informó que a partir de este 17 de marzo, las clases en sus diferentes escuelas se iban a suspender paulatinamente, aunque no mencionó las medidas que se tomarán en los planteles que siguen en paro de labores contra el acoso sexual, pues sus demandas no han sido resueltas.

En esta situación se encuentran:

  • Facultad de Filosofía y Letras 
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
  • Facultad de Economía 
  • Facultad de Psicología 
  • Preparatoria 3 
  • Preparatoria 6 
  • Preparatoria 8 
  • CCH Azcapotzalco 
  • CCH Sur

Las protestas contra la violencia de género en la UNAM comenzaron desde octubre pasado en la FES Cuautitlán con un tendedero de denuncias por acoso; de ahí, la Facultad de Filosofía inició el paro más largo desde el 4 de noviembre. Desde entonces, en la Universidad han sucedido decenas de protestas y marchas a Rectoría donde los alumnos exigen atención a sus demandas.

Otras escuelas que han suspendido labores por el Covid-19 son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana, el ITAM, las universidades autónomas de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Edomex; también el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y la Benemérita de Puebla.

0
comentarios
Ver comentarios