México.- La lucha incansable contra el machismo emprendida por 12 mujeres, entre las que figuran dos niñas, fue reconocida por el alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, quien les entregó el reconocimiento “La Hidalga”.

El alcalde otorgó el reconocimiento “La Hidalga” a las mujeres y niñas que han hecho contribuciones en la lucha por la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

“Es un reconocimiento, “La Hidalga”, a mujeres ejemplares, promotoras de una ciudad justa, para mujeres que se atreven y desmitifican los roles tradicionales, y que hoy participan en roles que antes eran reservados al hombre, como la política” 

Victor Hugo Romo de Vivar Guerra

El distintivo “La Hidalga”, recibió ese nombre porque es una de las primeras palabras que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española reconoce en femenino “Hidalgo/Hidalga” y significa actitud, persona noble, generosa y valiente, explicó Romo de Vivar Guerra.

Sin embargo, Romo Guerra reconoció que hay poco que celebrar y mucho que trabajar para desterrar la violencia contra las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pasado mañana 8 de marzo.

“No queremos invadir, queremos prevenir; porque las mujeres de la ciudad no están solas, ahí está la Secretaría de las Mujeres y la Jefa de Gobierno para acompañarlas” 

Ingrid Aurora Gómez

Por su parte, Ingrid Aurora Gómez, secretaria de las Mujeres en la Ciudad de México, felicitó a la administración de la alcaldía Miguel Hidalgo por promover este tipo de eventos que reconocen la contribución de las mujeres al progreso de la nación.

Gómez recalcó que junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciaron el Programa S.O.S Mujeres.

“Las mujeres son la parte esencial del mundo y la vida y deben garantizarse condiciones para su desarrollo pleno”

Amalia García Luna

El Programa S.O.S Mujeres consiste en que cuatro mil servidoras públicas visiten tres millones de hogares para concientizar a la población sobre el derecho de la mujer a tener una vida libre de violencia.

En el evento y ante decenas de mujeres, Romo Guerra afirmó que “La Hidalgas” serán un símbolo, un arma y una herramienta que golpee todos los días al patriarcado.

“Quiero aplaudir a la mujer mexicana porque estamos demostrando nuestra capacidad de unirnos y demostrar que somos importantes y que podemos ser consideradas ante la ley y en el trabajo igual que un hombre” 

María Asunción Arámbulo Zabala Larregui

Destacó que “Las Hidalgas” son mujeres que siembran libertad y transforman a México

Una de las galardonadas, la exgobernadora de Zacatecas Amalia García Luna, enfatizó que nada funcionaría sin la aportación de las mujeres.

Por su parte, la destacada empresaria María Asunción Arámbulo Zabala Larregui, ofreció un aplauso a la mujer mexicana por demostrar su capacidad de unión y de importancia.

El alcalde miguelhidalguense calificó como “guerreras ejemplares, productivas, defensoras de derechos y promotoras de una ciudad justa” a las acreedoras del premio.

El presídium del evento estuvo integrado por Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México; la magistrada María del Carmen Carreón, de la Sala de Especialidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Judicatura; Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo; María Asunción Arámbulo Zabala Larregui, empresaria; Amalia García Medina, política y Angélica Villa Villanueva, directora de Igualdad y Equidad de Derechos Humanos en la Alcaldía Miguel Hidalgo.