México.- Porros lanzaron petardos y quemaron una piñata la tarde este viernes 13 de septiembre en instalaciones de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en que un grupo de encapuchados irrumpe en las instalaciones del plantel educativo y comienza con los disturbios.

En un comunicado, la UNAM confirmó la agresión por parte del grupo porril, al que identificó como DMM (Daniel Márquez Muro), y aseguró que además de los destrozos, los encapuchados lanzaron insultos en contra de integrantes de la comunidad estudiantil.

Como parte de los actos disruptivos se realizó la quema de una piñata en forma de burro, en referencia al clásico del fútbol americano estudiantil que se disputará mañana sábado 14 de septiembre entre los Pumas Dorados de la UNAM y los Burros Blancos del IPN

La UNAM dijo que ningún estudiante resultó lesionado durante la irrupción del grupo de choque y destacó el apoyo de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la contención de la situación.

El partido de futbol americano entre Pumas y Burros Blancos es considerado como el clásico de la ONEFA, pero debido a los constantes episodios de violencia entre las distintas aficiones, las autoridades educativas han decidido trasladar el encuentro a sedes alternas a las universidades por temor de posibles choques.

Los reportes preliminares indican que fueron entre 25 y 30 el número de perturbadores del orden en la preparatoria de la UNAM, que se ubica en Avenida Lomas de Plateros, en la Alcaldía Álvaro Obregón.