México.- El Grupo de Acompañamiento Político de la Familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio entregó una carta a la abogada general de la Universidad Nacional de México (UNAM), Mónica González, para exigir que los funcionarios de la institución citados como testigos al juicio del feminicidio de la joven, declaren lo que saben del caso y dejen de revictimizar.

Protesta por el feminicidio de Lesvy Berlín.

Lo anterior luego de que en el segundo día de juicio oral este 11 de septiembre, personal y funcionarios de la UNAM declararan no acordarse del caso de Lesvy, y de acuerdo con el Grupo, fingen desconocer lo que sucedió el 3 de mayo de 2017, antes y después, con la seguridad de Ciudad Universitaria.

En particular, citaron la actuación del excoordinador de vigilancia UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, a quien suspendieron por el ataque con bombas molotov en contra de estudiantes en Rectoría en septiembre de 2018; él dijo que no sabe cuáles son los protocolos que se deben implementar dentro del campus cuando ocurre un hecho delictivo.

“Él dice no recordar el rostro de nuestra compañera, ¿cómo no recordar a Lesvy si nos hemos encargado de colocar su rostro en cada uno de los rincones de esa universidad para asegurarnos de que no hubiera ni perdón ni olvido?”.

Grupo de Acompañamiento Político
Entrega de carta en Rectoría.

De acuerdo con las acompañantes, las asesoras jurídicas de la familia, Sayuri Herrera y Anayeli Pérez, solicitaron al Tribunal calificar como “testigo hostil” a Licona pero fue negado. Después pasó a testificar Teresa Hermenegildo,  titular del área jurídica de la UNAM en 2017, y quien revictimizó a Lesvy.

Por ello, y ante la insistencia de la defensa del presunto responsable, Jorge Luis “N”, por desviar la atención del tema del juicio y continuar con preguntas que criminalizan a Lesvy y revictimizan a la familia, en la carta entregada a la UNAM exigen veracidad de su personal.

“Demandamos que todos los funcionarios que han sido convocados a testificar lo hagan con apego a la verdad de los hechos ocurridos y sin omisión de algunos de estos”.

Grupo de Acompañamiento Político

Del mismo modo, exigieron que la instituciones se haga cargo de presentar la verdad de los ocurrido el 3 de mayo de 2017; que Lesvy no sea criminalizada ni revictimizada por funcionarios; y que los involucrados en el caso “dejen de simular”.

El Grupo de Acompañamiento llegó alrededor de las 9 de la mañana de este 12 de septiembre a Rectoría en Ciudad Universitaria, y en compañía de al menos 15 mujeres más, entregaron el documento, esperaron el acuse de recibido y gritaron “Lesvy no ha muerto, Lesvy somos todas”.

Este jueves, continuará el juicio oral en contra de Jorge Luis “N” en la Sala de Oralidad 1 de los juzgados del Reclusorio Oriente. Se espera que continúe con el descargo de pruebas frente al Tribunal.