México.- El volcán Popocatépetl ha emitido 215 exhalaciones en las últimas 24 horas hasta las 11 de la mañana de este 24 de abril.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en un comunicado que estas exhalaciones estuvieron acompañadas de gases volcánicos y cenizas.

Añadió que hubo 304 minutos de tremor, o vibraciones volcánicas prolongadas; así como dos explosiones: una moderada a las 4:58 de la mañana y una menor a las 5:07 de la mañana.

El Centro informó que en la noche se observó incandescencia durante algunas exhalaciones, pero en este momento no se tiene visibilidad del cráter del volcán, por lo que cualquier emisión se dispersará en dirección noreste.

El Cenapred pidió a la población a no acercarse al Popocatépetl porque el peligro de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de las barrancas.

“El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

Cenapred

Protección Civil de Puebla informó que en caso de que el volcán emita ceniza se podría dirigir hacia la región del Angelópolis, Atlixco-Matamoros y la Sierra Nororiental.

Hasta el momento el semáforo de alerta se mantiene en fase amarilla 2, es decir , que el Popocatépetl presenta un incremento en su actividad con explosiones esporádicas.

El 23 de abril presentó 136 exhalaciones

El 23 de abril el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl detectó 136 exhalaciones, que fueron acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones hubo ceniza.

También hubo 53 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos a las 0:21 y 5:34 horas con magnitud de 2.8 y 1.7, respectivamente.