México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que dos elementos de la Policía de Investigación (PdI) fueron separados de su cargo, como parte de una indagatoria en torno a la posible protección ofrecida a miembros del cártel Unión Tepito

En conferencia de prensa, el vocero de la procuraduría capitalina, Ulises Lara, confirmó que al menos dos sujetos ya son investigados de manera formal sobre posibles nexos con la organización criminal, situación por la cual ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente en la la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El funcionario capitalino no precisó si los elementos señalados son los mismos cuyas fotos junto a presuntos líderes de la Unión fueron filtradas a medios. Los procesos en contra también involucran al Consejo de Honor y Justicia de la PdI. 

Piden paciencia por resultados en seguridad

Lara pidió a la ciudadanía tomar en cuenta que las indagatorias en curso son apenas el primer paso para tomar el control de la seguridad en la ciudad, por lo que sugirió tener paciencia respecto a posibles resultados en bajas de la incidencia delictiva.

Cabe recordar que la madrugada del pasado 22 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la PGJ y la Secretaría de la Marina (Semar) lanzaron un operativo en la colonia Morelos donde detuvieron a 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito.

La maniobra policial fue catalogada como sorpresa y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, dijo que se actuó de esa manera debido a la supuesta conexión entre mandos de seguridad y el grupo delincuencial. 

De acuerdo con el vocero de la PGJ, el golpe al cártel capitalino podría verse reflejado en una disminución respecto a ciertos delitos de manera inmediata, pero ese expectativa podría no cumplirse. 

De manera extraoficial, el diario Reforma informó que los policías separados de su cargo son Juan Tomás Rangel e Israel Ávila.