México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indagan los posibles nexos entre funcionarios de la CDMX, y los 31 presuntos miembros de la Unión Tepito detenidos esta madrugada durante un operativo en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.  

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, señaló que se iniciaron los interrogatorios a los detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y reiteró el combate a la corrupción por parte de la actual administración.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales daban posiblemente protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad"

Omar García Harfuch. Titular de la SSC. 

Insistió en que se trabaja con la procuraduría capitalina e instancias federales para esclarecer la posible participación de funcionarios capitalinos en el encubrimiento de los presuntos delincuentes, quienes formarían parte de la organización considerada como la principal propagadora de violencia en la ciudad.

El despliegue policial contra la Unión Tepito

La acción policial inició la madrugada de este 22 octubre y concluyó por la mañana, con un despliegue en las calles de  Peralvillo, Comonfort, Libertad, Jesús Carranza, Estanquillo y Matamoros, colonia Morelos, conocida también como Barrio de Tepito.

<br>"Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia"

Omar García Harfuch. Titular de la SSC. 

De momento se desconoce si los funcionarios relacionados pertenecen de manera exclusiva a dependencias de seguridad o si involucran a otras instituciones del gobierno capitalino. 

En el despliegue se aseguraron varios inmuebles, dos laboratorios de fabricación de drogas sintéticas, 50 kilogramos de precursores químicos, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilogramos de cocaína y cuatro kilogramos de metanfetamina.

Con información de Notimex