México.- Los policías de la Ciudad de México (CDMX) podrán entrar a las casas donde se denuncie maltrato animal, gracias a modificaciones a las leyes vigentes en la entidad.

El gobierno de la CDMX añadió un inciso al artículo 10 bis de la Ley de Protección a los Animales, para permitir a los policías entrar y rescatar a los animales que sean víctimas de sus dueños. Esto se publicó en un decreto el pasado miércoles 16 de diciembre de 2020.

En el inciso se faculta a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para tener todos los permisos que les permitan entrar a las casas donde se señale este delito, sin necesidad de órdenes judiciales e identificar los crímenes contra los animales señalados en el Código Penal.

El decreto entró en vigor este jueves 17 de diciembre, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial. Hasta el momento no se han reportado acciones derivadas de esta nueva adición a la ley.

Policías registrarán en informe entrada a casas

Los policías no sólo tendrán que entrar sin restricciones. Por ley estarán obligados a llenar un informe donde expliquen los motivos por los cuales realizaron las intromisiones a domicilios sin orden judicial.

De acuerdo con ADN40 y Tv Azteca, en los últimos días se llevaron a cabo manifestaciones en contra del maltrato animal, acusando que este delito iba en aumento en la CDMX.

Una de estas marchas se dio el 29 de noviembre de 2020. La alianza nacional Un Millón de Esperanzas y otros colectivos se reunieron en el Monumento a la Revolución y avanzaron al Zócalo, en contra de la tauromaquia y otras manifestaciones de maltrato. Las organizaciones buscan que los animales sean considerados seres sintientes en la Constitución.

Por ende la ciudad actuó para publicar el decreto y erradicar el delito o reducirlo.