México.- La Secretaría de Salud (SSa) dijo desconocer los detalles sobre la muerte de un policía de la CDMX infectado por coronavirus y quien habría participado en el operativo de vigilancia de festival Vive Latino 2020.

Durante la conferencia de prensa de este domingo 5 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre el caso por una reportera. “Le agradezco me comparta mayor detalle para conocer cuándo fue la fecha donde él enfermó”, respondió el funcionario sobre el caso del policía fallecido.

De acuerdo con la reportera, el policía se habría enfermado de Covid-19 el pasado 23 de marzo, aproximadamente una semana después de que se llevara a cabo el Vive Latino en la CDMX.

Fecha del Vive Latino coincide con baja transmisión de Covid-19

Sin embargo, el funcionario de Salud indicó que sí bien es factible que se infectara durante el fin de semana del evento -el 14 y 15 de marzo- no hay datos específicos sobre si se enfermó ahí o el otro sitio, información que debe ser corroborada.

López-Gatell detalló que entonces había muy poca transmisión, por lo cual era “extremadamente improbable” que ahí se pudiera haber infectado y más bien, debían revisarse el resto de actividades que realizó.

La fase 2 de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) se declaró el pasado 24 de marzo, lo que significa que los casos de la infección ya no son importados ni asociados a importación únicamente, dado que se entra en la fase de transmisión comunitaria.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el policía presentó problemas de salud el 27 de marzo y tras una revisión se concluyó que estaba contagiado del virus SARS-Co-V-2, por lo que se le dictó un aislamiento domiciliario de 14 días. Sin embargo, su cuadro clínico se agravó y falleció este domingo.