México.- La comunidad estudiantil de la Prepa 9 de la UNAM votó por levantar el paro de labores luego de dos meses desde que alumnas denunciaran falta de atención a los casos de acoso sexual, violencia y corrupción.

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba” confirmaron a SDPnoticias que la votación inició el jueves pasado y culminó el siguiente sábado. Los resultados que se obtuvieron fueron que de 3 mil 517 votos, 2 mil 471 estudiantes pidieron la entrega de instalaciones para regresar a clases, mientras que un poco más de mil, votaron por mantenerlo.

Alumnas y alumnos que mantienen resguardadas las instalaciones aún no han definido cuándo será el regreso a clases, pues depende del desarrollo del diálogo con las autoridades que se realizará el próximo lunes 27 de enero en las instalaciones del plantel.

Prepa 3 inicia paro indefinido

Por su parte, algunos estudiantes de la Prepa 3 tomaron las instalaciones de la escuela y desde la tarde de ayer, iniciaron con un paro de labores indefinido a razón de la falta de atención y resolución a su pliego petitorio, que también incluye denuncias por violencia y acoso sexual.

En una asamblea estudiantil, la comunidad votó por iniciar la suspensión de clases; además, colectivos como Rosas Rebeldes P3 y el Bloque Negro, desconocieron al director Samuel David Zepeda Landa, por ineficacia en su puesto y amenazar directamente a los involucrados en la toma del plantel.

Por redes sociales, alumnos de la ENP 3 “Justo Sierra” han comentado que la situación es tensa porque han registrado participación de presuntos padres de familia que son provocados por las autoridades para impedir el paro; y de su seguridad, responsabilizan al director Zepeda Landa. La prepa ubicada en avenida Eduardo Molina mantendrá la toma hasta que avance el diálogo con autoridades.

A dos meses, primeras respuestas en la Prepa 9

El pasado lunes 20 de enero, los directivos de Prepa 9 intentaron hablar con los estudiantes. La directora, Gabriela Martínez Miranda acudió a la escuela pero no pudo establecer una mesa de diálogo.

Los desencuentros entre autoridades y comunidad han sido constantes en este plantel de la UNAM, pues aunque la dirección asegura que atendieron desde el inicio del paro las demandas, los alumnos dicen que al contrario, se han negado a escuchar sus necesidades y únicamente se tiene el propósito de recuperar las instalaciones sin resolver los conflictos dentro del plantel.

La primera propuesta publicada por la dirección sucedió este 21 de enero; a través de sus cuentas en redes sociales, detallaron las acciones que se pueden emprender para resolver cada exigencia; destaca la destitución de Lydia Montserrat Ochoa Arenas, quien era titular de la oficina jurídica.

También detallaron que el gobierno de la CDMX y de la alcaldía de Gustavo A. Madero han realizado obras de mejoramiento en los senderos seguros, y se autorizó ampliarlos a las estaciones de transporte público cercanos a la escuela.

Otras respuestas son la ampliación del horario del servicio médico y la inclusión de temas de género en los planes de estudios. A ello, las alumnas respondieron que hace falta hablar sobre la destitución de profesores con denuncias de acoso, tema que retomarán en la siguiente mesa de diálogo.