México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que citará a la pareja de presunto origen argentino que insultó a una mujer que los grababa en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México (CDMX).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el INM indicó que citará a los "extranjeros" para verificar su situación migratoria, luego de que en un video que circula en redes sociales, se observa cómo la mujer llama "India horrible" a quien la graba.

El conflicto inició por la molestia de la pareja en contra de trabajadores que estaban por talar un árbol. Debido al tono utilizado por la pareja, vecinos se acercaron a la zona y comenzaron a grabar los hechos.

En un momento del enfrentamiento, una mujer, posteriormente identificada como una bailarina profesional de tango, se dirige a quien la graba y la insulta en un tono racista y discriminatorio.

No está claro si el incidente en el que se vio involucrada la pareja es competente con alguna sanción o revisión de su estado migratorio por parte de la autoridad Federal.

Se disculpa 'Lady Argentina' por insulto discriminatorio

Usuarios de redes sociales han condenado el insulto lanzado por quien algunos ya han apodado "Lady Argentina", al considerar que sus palabras hieren a la mayoría de los mexicanos por los antecedentes históricos de discriminación en contra de los pueblos originarios.

En una carta difundida por el portal Proceso, Julieta "N" ofrece una disculpa a la vecina que discriminó y a todas las personas que se sintieron ofendidas por su comentario.

La mujer asegura que su enojo fue consecuencia de su defensa de la vida del árbol y que no pensó en las palabras que utilizó al momento de pronunciarlas. Aclara que México es uno de los países más hermosos que ha conocido y que tiene profundos lazos de amistad y cariño con varias personas del país. 

"Ella no dialogaba, no me respondía, sólo me filmaba. Sentí enojo ante el sentimiento de invasión, provocación e impotencia y la insulté sin pensar, ya que no tenía a una persona frente a mí, sino un celular filmándome" 

Julieta N