México.- Una serie de confusiones se han generado en torno al caso de María Guadalupe Fuentes Arias… Lo hasta ahora es cierto es que fue abandonada por policías afuera del Metro Tacubaya y días más tarde murió.

Puedes leer: Mujer sufre infarto en Tacubaya; la abandonan y muere

A las 8:55 horas del sábado 16 de febrero, luego de desvanecerse, fue atendida por socorristas dentro de la jefatura de la estación de la Línea 1, adonde la llevaron elementos de la Policía Bancaria y de Valores (PBI).

Dijeron que estaba ebria y no requería hospitalización

Al revisarla, los paramédicos de la ambulancia 4 de la alcaldía Miguel Hidalgo consideraron que la mujer se encontraba en estado de ebriedad, por lo que no necesitaba ser hospitalizada, dijo en una carta enviada a Reforma, el líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Espino Arévalo.

Sacaron de la estación a María Guadalupe, de 56 años, entre entre varios policías, pues no podía sostenerse en pie por sí sola.

Llegó una ambulancia y no se la llevó

Espino explicó que aunque llegó una ambulancia a la estación, no se llevó a María Guadalupe, por lo que considera que hay una cadena de responsabilidades, en la que la ambulancia de la delegación tiene parte.

Recomendamos: Promete Sheinbaum castigo a responsables de muerte de mujer en el Metro

La mujer se desvaneció la mañana del 16 de febrero en la estación, permaneció más de 20 horas en las inmediaciones hasta que recibió atención de SUUMA Voluntarios y fue trasladada a un hospital, donde el 19 murió.

Jefa de estación se equivocó solo en decir que salió por su pie

Espino defendió a la jefa de la estación del Metro Tacubaya, quien fue separada de su cargo tras darse a conocer el caso de María Guadalupe, el cual ha generado polémica en las últimas horas.

De acuerdo con el líder sindical, “de lo único que es responsable” la jefa de estación es de incluir en su reporte el dato que proporcionó el PBI, quien “con absoluta deshonestidad”, dijo que la mujer “había salido por sus propios medios de la estación".

Lee esto: Separan a jefa de estación de Metro Tacubaya por muerte de pasajera

Reforma entró a la bitácora interna en la que encontró que se afirma que la usuaria se recuperó y a las 10:40 horas, retirándose del lugar por sí sola por el acceso norte.

Llegó a laborar y ya estaba María Guadalupe a un lado de su oficina

El líder sindical aseveró que la jefa de estación fue despedida injustificadamente y contó que cuando llegó a laborar, a las 07:34 horas, vio que a un lado de su oficina estaba María Guadalupe.

Entonces fue informada por un oficial de la PBI que a las 07:10 horas encontró a la usuaria desvanecida en el Mezzanine 1 y la llevaron a la jefatura de estación, por lo que la jefa de estación procedió, alrededor de las 08:15 horas, a comunicarse con la reguladora del Centro de Comunicación para pedir apoyo médico.

Puedes leer: Afirma Sheinbaum que protocolos de seguridad en Metro cambiarán tras muerte de usuaria

Y a las 08:55 horas que llegó la ambulancia número 4 de Protección Civil de Miguel Hidalgo revisó a María Guadalupe y diagnosticó que presentaba embriaguez por lo que dijeron que no era necesario llevarla al hospital.

Entonces la jefe de estación determinó que se le diera "un rato" a la usuaria para que se recuperara, contó Espino, quien abundó que unos 20 minutos después, un elemento de la PBI, le dijo que la mujer se había ido por su propio pie.

Sus familiares la reportaron como desaparecida

A pesar de que familiares de María Guadalupe reportaron su desaparición, nadie en la estación ni del STC se percató que se trataba de señora que fue sacada de la estación y abandonada a su suerte.

El caso ha generado polémica en la sociedad mexicana, así como entre las autoridades, por el actuar y la falta de capacitación del personal del Metro.