Con la finalidad de reducir el aumento en el número de casos por Covid-19 en las últimas semanas en la CDMX, diputados del PAN presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la capital del país para imponer multas de hasta mil 300 pesos para quien no porte el cubrebocas en espacios públicos.

Pese a que la CDMX se ha mantenido en semáforo epidemiológico "naranja con alerta", el incremento en el número de casos de contagio y del número de personas hospitalizadas ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas.

El diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que la propuesta es para reformar el artículo 141, además de una adición al 208 bis de la Ley sanitaria, “para que la mascarilla y el cubrebocas sea obligatorio en el espacio público mientras exista la emergencia”. La iniciativa será presentada en el Congreso de la CDMX este jueves 3 de diciembre.

Barrera Marmolejo urgió en la necesidad de establecer medidas más restrictivas en el manejo de la pandemia en la CDMX, pues muchas personas no muestran empatía y salen a las calles sin el menor cuidado, exponiendo así a los demás.

El legislador señaló que esta propuesta es un llamado a la población a usar el cubrebocas tal y como lo recomiendan autoridades sanitarias del mundo como lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aclaró que el propósito de establecer esta iniciativa dentro de la norma es para garantizar su cumplimiento y temporalidad efectiva, al ser una obligación para las autoridades su vigilancia.

“La ciudad ya debe estar en el semáforo rojo, y no en naranja o naranja y medio. Es responsabilidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, —como autoridad local— velar por nuestra salud, porque la Constitución también establece que para estos casos de emergencia, ella en este momento es una autoridad sanitaria también”

Héctor Barrera Marmolejo. Diputado del PAN