México.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que todos los restaurantes de la Ciudad de México (CDMX) deben permanecer cerrados y sólo con servicio para llevar, a partir de este martes 31 de marzo y hasta el próximo 30 de abril.

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente de la Canirac, Francisco Fernández Alonso, informó que ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte del gobierno federal por el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19, los restauranteros deben acatar las disposiciones oficiales y no ofrecer servicio dentro de sus instalaciones.

El empresario aclaró que aún deben revisarse las especificaciones del decreto respecto a su composición jurídica, pues todo lo manifestado por autoridades federales debe quedar plasmado y claro por escrito en un documento oficial.

Reconoció que si bien aún existen dudas en cuanto a si el servicio es a domicilio o los clientes deben acudir a establecimientos para recoger su pedido, el sector seguirá de manera estricta las indicaciones oficiales. Advirtió que la suspensión parcial de actividades implicará un fuerte golpe para la industria, por lo que confío en que las medidas dictadas por la Secretaría de Salud (SSa) tengan el efecto deseado de combate a la pandemia.

"Todos tienen que cerrar y se deja solamente el servicio para llevar. Hay que ser muy claros para que no dejen indefensos a los restaurantes. El daño va a ser fuertísimo, pero por lo menos ya se dijo todo"

La Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuera mayor fue publicada anoche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y prevé una serie de medidas de reforzamiento para la desmovilizacion masiva de la población y el confinamiento en casa.

Pese a que la instrucción general es que todos los ciudadanos deben evitar salir a la calle por un mes, la autoridad federal estableció una serie de actividades considerados como esenciales que tienen permitido no parar por la contingencia sanitaria. Entre dichas actividades esenciales se encuentran aquellas destinadas a la preservación de la economía, entre las que se incluyen la preparación de alimentos y restaurantes.