México. - La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dio a conocer que el Tribunal de Justicia Administrativade la Ciudad de México (TJA), girará la orden de demoler los cimientos que se han realizado en el proyecto inmobiliario Be Grand, que se lleva a cabo en la alcaldía Coyoacán de la capital del país.

De acuerdo con lo indicado por la dependencia, debido a que el desarrollo que se ubica en Avenida Copilco 75, colonia Copilco El Bajo, pone en riesgo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO al campus central de la UNAM, fue que se consiguió la orden.

Luego de un juicio que inició la PAOT, en junio del año 2018, el TJA dejó sin efectos las autorizaciones con las que contaban los responsables del megadesarrollo, en el cual se contemplaba la construcción de un par de torres de 23 y 27 niveles respectivamente.

De la misma forma, la PAOT dio a conocer en un comunicado que el proyecto inmobiliario, buscaba erigirse al interior de un predio en el que únicamente están permitidos hasta seis niveles.

Aunado a ello, el terreno está dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial, por lo que cualquier intervención en el sitio, debía contar con la debida autorización del Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de la de la UNESCO, mismas que no dieron nunca su visto bueno.

“Este proyecto no solo transgrede las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, también atenta contra una de las zonas más emblemáticas y queridas de nuestra ciudad, muestra de la grandeza de nuestro vasto patrimonio cultural que tenemos obligación de protegerlo”

PAOT

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial detalló que la determinación tomada por el TJA, aún puede ser impugnada, sin embargo refirió que de ser necesario, agotará todas las instancias jurídicas permitidas que conseguir parar la obra.