A partir de este jueves, la Policía Federal (PF) inició un operativo para terminar con una práctica que estaba dejando pérdidas millonarias a Caminos y Puentes Federales (Capufe): la toma de casetas que rodean el Valle de México, por grupos de toda índole para pedir dinero a los automovilistas.

Puedes leer: Nacho Peralta, el gobernador que logró quitar el pago de una caseta carretera

Caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca, la más afectada

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, existen más de 3 mil denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las 310 tomas de casetas que se han registrado en lo que va del año en los diferentes accesos carreteros del Valle de México. La caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca, encabeza la lista con 161 tomas y pérdidas por 220 millones de pesos

Recomendamos: Encapuchados desplazan a protestantes del SITUAM de caseta México - Cuernavaca

En esa zona fueron instaladas a partir de hoy mantas en las que se advierte que quienes tomen o dañen las casetas de cobro enfrentarán sanciones penales privativas de libertad. A esto se suma el reforzamiento por parte de policías federales las 24 horas del dÍa.

Tomada de video / Noticieros Televisa

Situam, normalistas y activistas defensores de presos políticos, algunos de los responsables

En las tomas carreteras afectadas se encuentra, en segundo lugar, la de Izcalli, de la carretera México-Querétaro, con 66; Chalco con 63, en la carretera México-Puebla; Texcoco y Ecatepec con 7; y Cuajimalpa con 6, para tomar la México-Toluca

Lee esto: Bloquean salida a la México - Cuernavaca

Entre los grupos identificados en esta práctica se encuentran el Situam, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y el Movimiento por la Libertad de Presos Políticos.

Dicha practica se sanciona por el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, con 3 meses a 7 años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el salario mínimo.