México.- Omar García Harufch señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables del atentado en su contra, perpetrado las primeras horas de este viernes 26 de junio en Lomas de Chapultepec. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  de la Ciudad de México (CDMX) resultó herido por tres impactos de bala y al menos tres personas murieron.

El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter y lamentó el fallecimiento de dos de sus "amigos y compañeros". García Harfuch, que fue internado en un hospital de Santa Fe, dijo que el combate al crimen organizado en todo el país debe seguir y adelantó que se mantendrá al frente de la SSC

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es considerado como el grupo criminal más poderoso en México, junto con el Cártel de Sinaloa. La DEA considera que la organización tiene presencia en 60 por ciento del territorio en México y 75 por ciento de las grandes ciudades en Estados Unidos (EU). E

En la CDMX, su zona de influencia y control incluiría las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. 

30 sicarios del CJNG habrían participado en atentado contra García Harfuch

Según reportes preliminares, una camioneta tipo 350 interceptó el convoy en que viajaba García Harfuch la mañana de este viernes 26 de junio. De la camioneta, con logo de la empresa Carso, descendieron al menos 30 presuntos integrantes del CJNG que dispararon en contra del secretario y sus vehículos escoltas. 

Los sicarios usaron también granadas de fragmentación durante el atentado. Dos  policías asignados al cuidado del funcionario murieron, así como una mujer civil que circulaba a bordo de un auto cerca de la zona. 

La balacera se prolongó por varios minutos y decenas de patrullas de la SSC arribaron al punto de manera inmediata para contener y repeler la agresión. Hasta el momento se reportan 12 detenidos. 

De acuerdo con el reporte del diario Milenio, al gabinete de seguridad federal habían llegado rumores sobre las intenciones del CJNG de perpetrar un ataque en contra de un funcionario "de primer nivel". 

Por los balazos recibidos, García Harfuch fue ingresado a quirófano para una operación minutos antes de las 10 de la mañana.