CDMX

García Harfuch descarta persecución a un sólo cártel; todos operan por colonias, revela

Omar García HarfuchTomada de Video

El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que los cárteles en la CDMX operan por colonias por eso las autoridades implementan cateos semanales.

México.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseveró en su primera aparición pública que las autoridades capitalinas no han concentrado su actividad en contra de algún grupo delictivo en particular, pues la operación de los cárteles se concentra por colonias.

En conferencia vespertina junto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el funcionario reapareció tras el atentado del que fue objeto el 26 de junio y añadió que desde 2019 se han venido desarticulando células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de todos los demás grupos del crimen organizado que operan en la capital del país.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que el trabajo de la dependencia es detectar tanto en colonias como en alcaldías, los lugares en que se ha incrementado la violencia para intervenir sin importar de qué grupo delictivo se trate.

“No nos hemos inclinado hacia algún grupo (…) lo que hemos hecho es desarticular varias células”Omar García Harfuch

Se está combatiendo a delincuencia organizada: García Harfuch

García Harfuch destacó que no podía permitirse lo que acontecía antes, esto es que los cárteles se pasearan en vehículos o motocicletas a plena luz del día sin consecuencias e incluso saludaran a las autoridades, “eso cada vez se está viendo menos”, comprometiéndose a que dichos escenarios no se repitan sin importar a que cárteles pertenezcan.

“No digo que no pase, lo que digo es que ahora claramente se está combatiendo”Omar García Harfuch. Secretaría de Seguridad Ciudadana

El secretario indicó que la operación de los grupos delictivos está delimita por colonias, no por alcaldías, por ello las autoridades implementaron la estrategia de cateos y todas las semanas desde el mes de abril se realizan de 6 a 10 operaciones: “donde detectamos una célula comenzamos a trabajar para su desmantelamiento”.

García Harfuch añadió que la operación de la delincuencia organizada en la Ciudad de México lleva años, pero reconoció que el ataque directo a un funcionario es algo que no se había visto antes, añadió que la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha enfocado en revertir los ataques violentos y extorsiones dentro de las colonias.