México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que su administración no cancelará eventos públicos en la capital del país, como medida de prevención para evitar que se propaguen los casos de coronavirus.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes 13 de marzo, la mandataria capitalina refirió que debido a la fase en la cual se encuentra la enfermedad respiratoria que ya fue calificada como pandemia, no es necesaria la suspensión de eventos.

De la misma forma, la ex alcaldesa de Tlalpan apuntó que la determinación de no cancelar los actos masivos, como los partidos de futbol o el festival musical, Vive Latino, se tomó en concordancia con lo que ha informado el gobierno federal.

“Vamos a mantener eventos públicos, vamos a estar pendientes a la revisión que tenemos en el comité interno (...) Vamos a mantener los eventos de acuerdo con lo que ha informado el gobierno de México"

Claudia Sheinbaum

Sin embargo, expuso que su administración decidió suspender un par de actividades que estaban programadas para realizarse mañana sábado 14 de marzo, toda vez que dijo, ninguno de ellos tendría algún impacto económico.

Al respecto, Claudia Sheinbaum explicó que la clase masiva de box que se iba a llevar a cabo en la alcaldía Iztapalapa, así como la final de la olimpiada comunitaria en el Zócalo, quedaron cancelados.

Al ser cuestionados por la posible existencia de un escenario con un número específico de contagios, a partir del que se comiencen a tomar medidas mayores de prevención en contra del brote de coronavirus, las autoridades sanitarias capitalinas recalcaron que el avance de la enfermedad no se basa en la cantidad de casos confirmados de contagio.

"No tiene que ver con un numero fatal de casos, tiene que ver con que cambie el mecanismo de transmisión. La fase en la que estamos es escenario de transmisión importada, cuando pasa a transmisión comunitaria, ingresamos a fase 2 de contagio local"<br>

Juan Manuel Esteban Castro Albarrán