México. - El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real dio a conocer que en lo que va de la Emergencia Sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 en la capital del país, han muerto un total de 57 internos de los 13 penales que se ubican en la urbe.

Durante sesión virtual que fue parte de la glosa del segundo informe de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el funcionario refirió que se han desplegado acciones para evitar que se registren brotes de la enfermedad en el sistema penitenciario local, que actualmente tiene una población de 26 mil 93 personas.

Al respecto, Suárez del Real destacó que se han aplicado filtros sanitarios y se procedió a reducir las visitas en un 75 por ciento, además de que se han aplicado más de 4 mil 600 pruebas diagnósticas a los internos de recién ingreso.

De la misma forma, apuntó que se llevaron a cabo 81 traslados de internos que enfermaron de Covid-19 de manera grave, además de que alrededor de mil 300 casos fueron detectados y aislados al interior de los penales para evitar más contagios.

Sin embargo, detalló que a la fecha se han registrado un total de 57 fallecimientos de internos que se encontraban recluidos en las 13 cárceles de la Ciudad de México.

Durante la comparecencia, el secretario enumeró las acciones implementadas en coordinación con las 16 alcaldías, así como de las medidas que se pusieron en marcha en lugares con grandes concentraciones de personas como el Centro Histórico, la Central de Abasto, plazas comerciales y tianguis.

En relación a la eventual aplicación de vacunas contra el coronavirus, el funcionario aclaró que ese es un tema que definirá el gobierno federal, pues las autoridades de ese nivel se encargarán de determinar cuáles serán los sectores de la población que recibirán el medicamento.