Durante una conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México, se anunció que, a partir de junio del 2021, los viajes en Metrobús y las recargas de tarjetas de movilidad, podrán pagarse desde el celular y con tarjetas bancarias.

Roberto Capuano, director del Metrobús, detalló que el nuevo sistema de pago para este medio de transporte, permitirá que los capitalinos utilicen la tecnología de smartphones, relojes inteligentes, y el Cobro Digital de Banxico (CoDi) para pagar uno de los servicios de movilidad más utilizados en la capital. 

¿Cómo podrá pagarse el Metrobús a través del celular?

Roberto Capuano explicó que los cambios que se realizarán en el Metrobús para adaptarse al nuevo sistema de pago, no serán confusos ni de “difícil manejo para los usuarios”. Estas serán algunas de las modificaciones:

  • Los torniquetes tendrán un lector de códigos QR para que los usuarios puedan ingresar al Metrobús solo colocando sus celulares o relojes inteligentes, sustituyendo así la tarjeta de movilidad de la CDMX.
  • Las máquinas de recarga aceptarán pagos por medio de tarjetas bancarias.
  • Las máquinas de recarga contarán con tecnología para recibir pagos CoDi, por lo que se podrá utilizar la app de la institución bancaria que utilice el usuario desde su teléfono inteligente. 

¿Qué es el sistema CoDi que se implementará en el Metrobús?

El sistema de Cobro Digital de Banxico (CoDi) es una plataforma de pago creada en 2019 que facilita y da seguridad en los pagos digitales libres de comisiones desde un celular.

De acuerdo con el Banco de México, para usar el sistema CoDi, el usuario solo deberá contar con acceso a Internet y una cuenta bancaria de alguna institución financiera que cuente con plataforma electrónica (app en teléfonos inteligentes).

En caso de cumplir con estos dos requisitos, estos son los siguientes pasos:

  1. El organismo que hará el cobro, el Metrobús en este caso, se encargará de generar un código QR para indicar la cantidad a pagar, clave de referencia, y concepto del pago.
  2. Acceder a CoDi desde la app de tu banco o institución financiera.
  3. El usuario deberá escanear el código QR desde la app bancaria para visualizar la información antes descrita.
  4. Si el usuario está de acuerdo con el cobro, deberá aceptar la transacción. Recibirá la confirmación y detalles del pago en el momento.

Todas las transacciones estarán protegidas por la institución bancaria correspondiente. 

Nuevo sistema de pago iniciará en las L1, L2, y L3 del Metrobús

Finalmente, Roberto Capuano confirmó que la implementación del nuevo sistema de pago del Metrobús se llevará a cabo en las líneas 1, 2 y 3.

"La implementación comenzará en la Línea 2 del Metrobús (Tepalcates-Tacubaya), le seguirá la Línea 3 (Tenayuca-Santa Cruz Atoyac) y finalmente la 1 (Indios Verdes-El Caminero)."

Roberto Capuano