CDMX

Saturan usuarios Metro Pantitlán pese a coronavirus

Metro Pantitlán@LaRazonMX

La mayoría de los usuarios en el video portan cubrebocas aunque, por obvias razones, resulta casi imposible guardar la "sana distancia"

México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se unen en una "estampida" en uno de los accesos de la estación Pantitlán, el mismo día en que México rebasó los 100 mil muertos por coronavirus Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el diario La Razón compartió el video de la estampida registrada en la estación Pantitlán, que concentra flujo de las líneas 1, 5, 9 y A del Metro. En la grabación se observa que la mayoría de los usuarios usan cubrebocas, aunque por obvias razones resulta imposible mantener la sana distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que médicos y especialistas han señalado a las aglomeraciones como uno de los principales factores de riesgo en cuanto a posibles contagios de Covid-19, por lo cuál, autoridades han restringido la actividad en espacios cerrados como bares, restaurantes, cines y tiendas. No obstante, en el transporte público las medidas de prevención son más difícil de seguir debido a que son muchas las personas que salen a la calle para trabajar y llevar el sustento a sus hogares.

Ayer jueves 19 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que México rebasó las 100 mil muertes por coronavirus, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 576 nuevos decesos relacionados con la enfermedad. Pese a que la pandemia se mantiene activa en la mayor parte del territorio nacional, en estos momentos la SSa tiene registro de 18 mil 947 casos activos de Covid-19, cifra que representa una disminución considerable respecto al promedio de 25 mil que se mantuvo por más de 3 meses.

Además, en el caso de la CDMX, el número de "casos activos", como se denomina a las personas que han desarrollado enfermedad en los últimos 14 días, es de poco más de 3 mil, lo que contrasta con los más de 5 mil casos activos que venían registrándose hasta hace unas semanas.

Así se aglomeran usuarios del metro en la estación Pantitlán de la Línea A, la misma noche en que se superaron en México más de 100 mil defunciones por #COVID19. pic.twitter.com/q8OwiNipon

— Monica Garza (@monicagarzag) November 20, 2020

Reitera Claudia Sheinbaum que no impondrá "toques de queda" en CDMX

En su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shienbaum, reiteró que su gobierno no impondrá toques de queda ni perseguirá a ciudadanos que no usen cubrebocas.

Aseguró que su administración implementa una estrategia para cortar las cadenas de contagio, con medidas como: la aplicación de pruebas de Covid-19, orientaciones preventivas, trabajo territorial, y las restricciones alrededor de la organización de fiestas privadas