México.- Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX adelantaron que la Línea 1 podría volver a cerrar para ser modernizar el servicio.

En videoconferencia para informar la apertura de la Línea 3 del Metrobús el 3 de marzo y la conclusión de la Línea 5 el 31 de marzo, se explicó el cierre temporal de la Línea 1 del Metro, aunque no se dio ni una fecha ni un plazo estimado.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que el cierre es parte del plan de modernización del Metro, que pretende cambios de vías y trenes. Esto, por ende, no afectará sólo a la Línea 1, sino que podría abarcar hasta la Línea 6, por el incendio que afectó la sede central y pausó la operación de varias líneas del transporte.

Próximamente se darán a conocer los mecanismos que se usarán para la sustitución de las vías y los trabajos en la Línea 1 del Metro, así como si se cerrará por un largo periodo, sólo los fines de semana, en las noches o lo que sea más eficiente.

"Ya vamos a anunciar en qué momento, de acuerdo con el plan de trabajo que se realiza durante este año, tendrá que estar cerrada la línea 1 para la sustitución de las vías. Se tendrá que decidir si es por un tiempo largo si es fines de semana si es en las noches, en fin lo que sea más eficiente"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Metro de Monterrey: inauguran Línea 3

La Línea 3 del Metro de Monterrey, que tuvo 7 años de construcción, fue inaugurada el sábado 27 de febrero de 2021 por autoridades de Nuevo León.

La inauguración se dio en la estación Hospital Metropolitano de San Nicolás, y se explicó que la Línea 3 del Metro de Monterrey tiene 7.5 kilómetros de recorrido y conecta con la Línea 2 en una de sus estaciones.

Además, para la nueva línea del Metro se adquirieron 26 vagones nuevos, los cuales funcionarán todos en la nueva ruta. Aunado a la inauguración de la nueva Línea, se explicó que se buscarán sistemas de transporte troncal en la zona periférica para complementar a este transporte.