México.- El 11 de diciembre de 2016, en San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, Mayra Abigail Guerrero Mondragón fue asesinada y abandonada en un terreno cercano a su casa; luego de casi 4 años, apenas iniciará la etapa de juicio oral contra uno de los detenidos por su feminicidio y todavía falta realizar la aprehensión contra otro hombre que también sería responsable.

Su mamá, Araceli Mondragón, exige que al término de esta etapa haya justicia para Abi con una sentencia correspondiente a feminicidio; y además resaltó que la lucha realizada todos estos años no sólo es por su hija, si no por las niñas, adolescentes y mujeres que siguen siendo asesinadas y sus casos continúan en la impunidad.

“Mis exigencias son justicia para Abi y buenas sentencias, no solo para mi hija, también para todas las mujeres y que las personas piensen antes de hacer este daño a las familias, quitarnos una hija”.

Araceli Mondragón

En entrevista con SDPnoticias, Araceli explicó que este juicio es contra Juan ‘N’, quien fue detenido el pasado 4 de octubre de 2018 y es primo de Gonzalo*, un hombre que dijo ser el novio de la joven de entonces 20 años de edad y hasta el momento se encuentra ilocalizable con una orden de aprehensión por feminicidio.

También investigaron a Irving*, otro hombre que estuvo presente el día de la muerte de Abi; sin embargo, él se ha presentado voluntariamente a los citatorios en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y tras realizar algunas confrontas de pruebas genéticas, no fue sustentada su participación en el feminicidio.

Las audiencias, que serán los días 2, 3, 7, 8 y 10 de septiembre en los juzgados del Reclusorio Oriente, se retrasaron debido a la pandemia de Covid-19 y, aunque esto ha sido el único obstáculo para iniciar con dicha etapa, en los años anteriores, el caso de Abi fue revictimizado y aún existen irregularidades en el proceso.

Abi

El feminicidio de Abi en Tlalpan

El 10 de diciembre de 2016, se realizó una reunión familiar en la casa de Abi ubicada en Tlalpan. Ya en la noche llegaron al lugar Juan ‘N’, Irving y Gonzalo que vivían por la zona; luego de un en la convivencia, Araceli no encontró a su hija por ningún lugar y tampoco estaba Juan ‘N’, además de que otro de los hombres se había cambiado de ropa.

Esa misma madrugada comenzó la búsqueda de la joven, su hermana y su tía salieron a revisar lugares cercanos, mientras su mamá fue al lugar donde trabajaba Juan ‘N’, quien estaba discutiendo con su jefe porque había perdido unas llaves.

Luego de varias horas, la familia encontró a Mayra Abigail Guerrero Mondragón abandonada en un terreno baldío cerca de su casa, estaba semidesnuda y con golpes en todo su cuerpo; además, testigos afirmaron que junto a la víctima estaban las llaves que Juan ‘N’ había perdido y condones tirados.

Fue hasta finales de 2017 que la FGJ-CDMX emitió dos órdenes de aprehensión contra Juan e Irving, este último hasta la fecha ilocalizable; y después de casi 4 años, comenzará el primer juicio oral por el caso.

Abigail estudió gastronomía en el bachillerato, luego cursó tres semestres de la licenciatura en administración pero no le gustó, y por eso se metió a la carrera de Derecho en una institución privada en el centro de la capital. Abi quería ser abogada pero al menos dos personas truncaron su proyecto de vida.

A la joven de 20 años también le gustaba el deporte, jugaba futbol, basquetbol e iba regularmente al gimnasio. El siguiente 14 de enero de 2017, iba a cumplir 21 años de edad y aunque no lo celebró, su familia recuerda el diario y ahora exigen justicia.

Irregularidades y filtración de fotos por la Fiscalía

Sobre los obstáculos en la carpeta de investigación y que han retrasado el acceso a la justicia para Abi y su familia, Araceli señaló que desde el momento de la denuncia fueron revictimizadas por el Ministerio Públicos, pues además de lidiar con la pérdida de su hija, le pidieron que declarara con detalle lo que sucedió.

“Ahora sé que lo primero es que las víctimas sepamos cuáles son nuestros derechos, atención psicológica y un asesor jurídico, pero en ese momento no nos dicen nada y decimos lo que sabemos sin saber que tendrá consecuencias. El caminar en este martirio no es así y las autoridades lo saben, pero no hacen nada”.

Araceli Mondragón

A lo anterior se suma la tardanza por emitir las órdenes de aprehensión, pero también que meses después del feminicidio, desde la Fiscalía de Homicidios capitalina filtraron a medios de comunicación información del caso y una foto de la víctima sin permiso, ni autorización de las víctimas y contra la dignidad de Abi.

Por lo anterior, en 2019 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, emitió una recomendación donde enuncia todas las irregularidades dentro del proceso judicial y exige reparar el daño a la familia; además resaltó la pérdida de elementos probatorios, y acompaña una denuncia hecha por Araceli contra los servidores públicos que incurrieron en omisiones dentro de la carpeta.

La audiencia de este 2 de septiembre está programada para iniciar a las 14:00 horas en el Reclusorio Oriente; con el hashtag #JusticiaParaAbi, activistas, colectivas feministas y su familia solicitan compartir la historia de Abigail y unirse a su exigencia para que los jueces a cargo sentencien conforme al delito de feminicidio

*Los nombres marcados fueron modificados a petición de la familia de Abi para evitar entorpecer el proceso penal