México.- Integrantes de la comunidad francesa en México y restauranteros de la zona Polanco realizaron una marcha la tarde de este 30 de noviembre, para exigir justicia por los homicidios de Baptiste Jacques Daniel Lormand, y Luis Orozco, su socio, quienes fueron hallados asesinados en la alcaldía Tlalpan.

Alrededor de las 15:00 horas, personas de dicha comunidad, empresarios y restauranteros comenzaron a llegar a la Glorieta de Arquímedes en Polanco; de ahí, caminaron sobre la avenida Presidente Masaryk hasta llegar al restaurante de Baptiste Jacques, Surtidora Don Batiz, donde colocaron varias ofrendas con fotos, flores y veladoras en memoria de las víctimas.

Marcha por justicia

Después, aproximadamente 50 personas reanudaron la marcha con dirección a la Embajada de Francia, ubicada también en Polanco; explicaron que la protesta es por justicia y seguridad para todo el país, y también lo nombraron como un acto de solidaridad para con la familia de los dos hombres.

En la Embajada también colocaron ramos de flores blancas, veladoras y carteles con mensajes dirigidos a las familias, peticiones de justicia y seguridad, y reclamos a las autoridades de la capital, en particular contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a quien acusaron de omisión en el tema de la inseguridad.

Vestidos en su mayoría de blanco, los integrantes de la comunidad francesa condenaron los homicidios de Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco, pero aclararon que sus demandas de seguridad son para todo México. En la marcha también participaron exalumnos del Liceo Franco Mexicano.

Ofrendas en restaurante

Homicidios de Baptiste Jacques y Luis Orozco

Baptiste Jacques Daniel Lormand fue reportado como desaparecido el 27 de noviembre pasado, tras ser visto por última vez en la tarde del 26 al salir de su domicilio en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con destino a Tlalpan.

Según el reporte de las autoridades capitalinas, cámaras del sistema C5 de videovigilancia captaron a la camioneta Mitsubishi a la salida de su domicilio en Polanco y hasta la alcaldía Tlalpan. El último registro oficial fue alrededor de las 19:38 horas en un tramo de la carretera federal a Cuernavaca, a la altura de la colonia San Pedro Mártir.

Embajada de Francia

Luego de esto, la madrugada del 28 de noviembre, Daniel Lormand y su socio Luis Orozco Navidad, fueron encontrados asesinados en un camino de terracería del pueblo de Magdalena Petlacalco, también en Tlalpan. Los vehículos de ambas personas estaban ubicados en el mismo lugar y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX inició la carpeta de investigación por doble homicidio.

Omar García Harfuch, secretario de seguridad en la ciudad, informó que la tarde de hoy, una persona fue detenida y estaría involucrada en el doble homicidio; dijo que las líneas de investigación apuntan a que el empresario de origen francés-mexicano y su socio fueron asesinados durante un intento de robo de licores de "alta gama" que se dedicaban a comercializar, y no por un caso de secuestro, extorsión, o "cobro de piso”.