México.- Cientos de mujeres marcharon este miércoles 25 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; desde el Monumento a la Revolución al Zócalo, exigen justicia y alto a las agresiones en su contra. 

La marcha fue encabezada por madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas; salió a las 16:00 horas y se unieron colectivos feministas radicales, de mujeres indígenas, estudiantes y también de la comunidad LGBT+. 

A lo largo del recorrido, que abarco avenida Juárez y 5 de mayo, no hubo presencia de policías y las acciones directas por parte de colectivos feministas identificados como Bloque Negro fueron mínimas. 

El Gobierno de la CDMX anunció que para evitar confrontación entre los policías que resguardaron a distancia la manifestación con las mujeres, implementaron un cinturón de paz conformado por 400 funcionarias públicas identificadas con un chaleco naranja, y 50 de la Comisión de Derechos Humanos local. También acudió la Brigada Marabunta.

Contingentes de la marcha 25N.
Marcha 25N

También se realizaron algunas pintas en las vallas metálicas colocadas para resguardar edificios sobre Paseo de la Reforma, y cabe destacar que luego de meses sin que una marcha feminista avanzara en sus recorridos por la presencia de policías, este 25 de noviembre el contingente ingresó al Zócalo.

Aunque la mayoría de la manifestación se realizó sin percances, al llegar a la Catedral, mujeres comenzaron a intervenir las rejas por lo que llegaron policías a resguardar. Luego, el Bloque Negro se movió a Palacio Nacional donde consiguieron brincar las vallas; en el lugar, los elementos de seguridad accionaron extintores y se registraron varios momentos de tensión. 

Mujeres frente a Palacio Nacional

Ya en el Zócalo, madres y padres de víctimas leyeron un pronunciamiento donde resaltaron que durante la pandemia de coronavirus, las mujeres tienen deben cuidarse el doble por la Emergencia Sanitaria y de la violencia en su contra. 

Estuvieron presentes Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlin Rivera Osorio; María Velázquez, mamá de Pamela Gallardo; y Gerardo Ríos, papá de Elideth Cabrera Ríos; reclamaron que las omisiones que siguen sucediendo en cada uno de sus casos y advirtieron que seguirán en la lucha hasta tener justicia

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que en la manifestación participaron cerca de mil mujeres; y el saldo final fue de 20 manifestantes atendidas por paramédicos y 23 policías lesionadas. 

Hubo 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 500 mujeres policías del grupo Atenea; también 80 bomberos, 44 miembros del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y 23 de Protección Civil.