CDMX

Claudia Sheinbaum: las manifestaciones en CDMX ya son menos violentas

Marcha este 25 de noviembreNancy Gómez / SDPnoticias

En la manifestación del 25N hubo pocos actos violentos, aseguró la jefa de gobierno.

México.- Las manifestaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México (CDMX) cada vez son menos violentas, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum Pardo.

En la conferencia de prensa ofrecida este 26 de noviembre la mandataria capitalina explicó que sus dichos quedaron comprobados en la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ya que sólo un grupo pequeño “violentó y causó destrozos”.

"Cada vez es menos. El día de ayer fueron yo diría 20-25 personas de más o menos 800, se calculó participaron en esta movilización. Entonces fue un grupo muy pequeño y, como hemos dicho, nosotros lo que hemos estado haciendo pues es preparar a los cuerpos policiales; desapareció el cuerpo de granaderos cuya función era reprimir"Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum dijo que ahora se prepara a Protección Civil de la policía, en especial a las mujeres, para contener las agresiones a otros y los daños que se causen a edificios y monumentos.

Además, la jefa de gobierno señaló que al finalizar la protesta se reportaron 42 lesionados, de los cuales 23 fueron integrantes del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De estas, 6 requirieron ser hospitalizadas por lesiones.

"Ahí estuvo el comunicado de medios para que ustedes sepan cuántas personas resultaron heridas. Y repito, principalmente policías de la Ciudad de México, que además yo lo he dicho siempre, cada día están mejor formadas y ellas son las que reciben los golpes"Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum añadió que la policía entró cuando se puso en riesgo a la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el plantón que se mantiene todavía en el Zócalo de la Ciudad de México.

La mandataria descartó que hubieran caos de abuso policial, pese a que diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos señalaron esto.