Este martes 10 de septiembre por fin dio inicio el juicio oral en contra de Jorge Luis "N", presunto responsable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017 testigos del Ministerio Público revelaron la cronología -vista a través de cámaras de seguridad- y el hallazgo del cadáver de la joven. 

Al inicio de la audiencia, el Ministerio Público reiteró el cargo que le imputa a Jorge Luis "N": feminicidio agravado. La defensa del imputado aseguró que demostrará la decisión de la joven de suicidarse. En tanto, las asesoras jurídicas de la familia de Lesvy recordaron la importancia de celebrar el juicio con perspectiva de género, a fin de sentar un precedente en un contexto de violencia contra la mujeres en el que se encuentra inmerso el país.

Caseta telefónica de la UNAM acordonada en julio de 2017

Esperanza "S", trabajadora de Vigilancia UNAM, fue la primera en testificar en el juicio oral. Fue ella quien se percató y encontró el cadáver de Lesvy Berlín en la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, campus de la UNAM.

De acuerdo con lo relatado, el hallazgo ocurrió a las 5:50 am del miércoles 3 de mayo de 2017 cuando iba llegando a su trabajo. Luego de ello, pidió apoyo de su compañero de vigilancia, José  "S", también testigo y quien llamó a Vigilancia Central. Juntos esperaron el arribo de autoridades universitarias, siendo esta su única intervención en el caso. 

Un tercer integrante de Vigilancia UNAM, Marco Antonio "G", refirió que él llegó a la caseta telefónica alrededor de las 6:30 horas y se percató de la presencia del cadáver de Lesvy. Debido a que las actividades escolares estaban por comenzar, junto con otros compañeros, acordonó el área y cubrieron a la víctima con una lona blanca, esperando hasta el arribo de las autoridades de la Ciudad de México. 

Posteriormente, el perito en fotografía forense Juan Díaz -quien fue requerido para comprobar el lugar del feminicidio a través de fotografías que reveló días después- dio su versión. 

En la imagen, aspectos de la ofrenda colocada el 13 de mayo de 2017, diez días después del hallazgo de Lesvy Berlín Osorio

El policía preventivo Rafael "G" llegó a Ciudad Universitaria alrededor de las 8:15 horas del 3 de mayo de 2017. Él también se percató del cuerpo de Lesvy y en el juicio narró las características de cómo se encontraba: la ropa vestía, la posición y que el cable de teléfono de la caseta estaba alrededor de su cuello.

Asimismo, se reveló que Rafael también fue la primera persona que vio la cámara de seguridad del Instituto de Ingeniería donde dijo apreciar a un hombre, una mujer y un perro a las 4:18 de la mañana de ese día. Cerca de las 8:30 ocurrió el levantamiento de cuerpo de Lesvy y se aseguraron los primeros indicios, narró el uniformado.

Este primer bloque testimonial, cerró con la participación de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Marisol "R", quien describió una videograbacion que muestra la cronología de lo sucedido desde la noche del el 2 de mayo hasta las 15:00 del día del feminicidio: 3 de mayo de 2017, lo que se describirá en la ssiguiente nota del caso.