September 19, 2019 17:05


Aplazan juicio por feminicidio de Lesvy; "no estábamos preparados" dice defensa de Jorge Luis, principal sospechoso

Lesvy Berlín Osorio
Lesvy Berlín Osorio fue asesinada en la UNAM en 2017Galo Cañas / Cuartoscuro

El juicio oral por el feminicidio ocurrido en la UNAM en 2017 comenzará este martes 10 de julio

México.- La mamá de Lesvy Berlín, Araceli Osorio, dijo que debido a un cambio en la defensa de Jorge Luis "N" el inicio del juicio por el feminicidio perpetrado en 2017 tendrá que esperar un día más. Según la defensoría del principal sospechoso "no estaban preparados" para el inicio del juicio oral y pidieron un aplazamiento. Ahora, el inicio del juicio está programado para este martes 10 de septiembre.

De acuerdo con las abogadas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF),  Jorge Luis "N" decidió revocar a su defensa y nombrar a un nuevo abogado; además, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le asignó a tres abogados más de la Defensoría Pública que ya conocían del proceso. 

Ahora, el juicio oral para determinar si la joven fue víctima de feminicidio iniciará a las 10:00 horas del martes 10 y será retomado en la sala oral número 1 del Reclusorio Oriente.

Enoja a mamá de Lesvy aplazamiento; acusa más obstáculos

Araceli Osorio. Protesta en el Reclusorio OrienteNancy Gómez / SDPnoticias

Ante el aplazamiento, Araceli Osorio hizo pública su inconformidad por el retraso del juicio. "Ya es necesario que después de dos años de la muerte de mi hija se haga justicia y se juzgue con perspectiva de género", exclamó. 

“El día de hoy nuevamente se retrasa, nosotras hemos solicitado a los juzgadores que podamos iniciar los próximos días la audiencia más temprano y terminarla lo más tarde posible de tal manera que se puedan reponer las horas que teníamos hoy ajustadas. Se sigue obstaculizando nuestro acceso a la justicia y como hemos dicho desde el principio el tiempo que pase es la verdad que huye”Araceli Osorio. Madre de Lesvy Berlín

Las audiencias públicas del juicio oral se celebrarán en dos etapas, del 10 al 12 y del 17 al 20 de septiembre. En ellas se presentarán pruebas testimoniales, periciales y documentales para determinar la responsabilidad de Jorge Luis en el feminicidio de Lesvy en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La víspera al esperado inicio del juicio, Araceli Osorio y organizaciones que la acompañan se pronunciaron para solicitar que el juicio oral se lleve a cabo con perspectiva de género y que la familia tenga acceso a la justicia.

Defensa no iba preparada; Tribunal solo da 24 horas

Por su parte, Anayeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona y abogada de la familia de Lesvy, resaltó que el juez presidente del Tribunal, José Juan Pérez Soto, negó el plazo que pedía la defensa de 30 días pues lo consideró como “un exceso” y “una falta de respeto” que se presentaran sin preparación. Solo concedió 24 horas.

En un intento por justificar el aplazamiento del inicio del juicio, los dos abogados de Jorge Luis"N", Jesús Gallegos y Rodrigo González Ponce, argumentaron que tomaron el caso el 19 de junio pasado y fue hasta el 28 del mismo mes que se les dio acceso a la carpeta de investigación.

Para compensar la falta de preparación, entonces el Juez Pérez Soto asignó a los abogados de oficio que acompañaron en meses previos a Jorge Luis “N” y asumieran la defensa,  luego de varios reclamos, lo único conseguido fue el aplazamiento de 24 horas.

"Ahora lo que preocupa es que Jorge Luis cuente con dos defensas legales, la pública y la privada, lo que sería violatorio a los derechos de la familia de Lesvy, de ser el caso, lo diremos al juez y buscaremos seguir el proceso hasta que se resuelva".Sayuri Herrera Román. Abogada
0
comments
view comments