México.- El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), suspendió de nueva cuenta a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes cuentan con investigaciones en su contra por su actuar en el caso de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el año pasado presuntamente por órdenes de quien fuera su esposo.

Los jueces penales ya habían sido suspendidos desde el pasado 28 de noviembre, sin embargo se había determinado que fueran reintegrados a sus cargos el 16 de abril, con la supuesta intención de que atiendan las necesidades que han surgido debido a la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En su momento, se informó que la decisión de reintegrar a ambos, se tomó con el objetivo de no afectar la correcta administración de justicia en la capital del país, durante el desarrollo de la actual contingencia.

Sin embargo, este miércoles 6 de mayo, el CJCDMX emitió un comunicado a través del cual informó que se determinó suspender de nueva cuenta a Mosco González y Díaz Antonio, con la finalidad de “no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra”.

Al destacar que la medida también busca que las investigaciones que se llevan a cabo sobre ambos, no se vean entorpecidas, el órgano local resaltó que debido a que los 2 son sujetos al escrutinio de la sociedad, es necesario mantener una buena reputación.

Actuar de jueces habría permitido el feminicidio de Abril

De la misma forma, el consejo explicó que si bien hasta el momento no se ha resuelto si existe algún tipo de responsabilidad administrativa de alguno de los 2, a partir de la reanudación total de actividades continuará en la investigación contra los dos servidores públicos.

Cabe recordar que en noviembre del 2019, la titular de la Fiscalía General de Justicia local Ernestina Godoy, informó que ya se investigaba al par de jueces, quienes son acusados de haber actuado de manera incorrecta en el caso previo de Juan Carlos García, ex esposo de Abril Pérez que había sido detenido tras golpear, cortar e intentar asfixiar a su entonces pareja.

El proceder de los jueces suspendidos en dicho caso, permitió que García, presunto autor intelectual del feminicidio de Pérez Sagaón, fuera puesto en libertad luego de que el proceso en su contra se reclasificó al pasar de tentativa de feminicidio, a violencia familiar y lesiones.

Una vez liberado, el exesposo de Abril interpuso un recurso legal por la custodia de sus hijos en la Ciudad de México, lo cual obligaba a que ella viajara de manera constante desde la ciudad de Monterrey, sin embargo el 25 de noviembre, cuando se dirigía a una nueva audiencia por el resguardo de los menores, fue asesinada.